De “profe” de guitarra a ganador de un Premio Carlos.

El guitarrista y cantor Alberto Muñoz  fue premiado por su desempeño en el “Tributo a Facundo Cabral”.

Ocio 04 de marzo de 2022 Natalia Balverdi

Jesús María. El guitarrista y cantor Alberto Muñoz, radicado en Jesús María hace 13 años junto a su esposa, Nélida Sánchez, fue reconocido como “mejor cantante solista masculino” en la entrega de los Premios Carlos 2022, por el “Tributo a Facundo Cabral” que pone en escena en Villa Carlos Paz.

En el día a día es reconocido como “el profe de música” del C.E. Cap. de Frag. Pedro Giachino, de Jesús María; del Instituto Kennedy, de Las Peñas; y del IPEM 112, de Sebastián Elcano.

Ahora, también es un ilustre músico de Córdoba.

Muñoz nació el 13 de marzo de 1968 en la ciudad de Córdoba pero, junto a su familia, pasó su infancia en San José de La Dormida y a pocos kilómetros, en el paraje Cañada de Talado, cursó la Primaria en una escuela rural.

El tiempo de la Secundaria fue en la capital cordobesa y allí, en los últimos años de cursado, despertó el “bichito de la música” que lo impulsó a estudiar para tocar la guitarra -de oído-, posiblemente debido a la influencia artística heredada de su padre y de su madre. 

Al terminar el bachillerato obtuvo un título no oficial para dar clases de música. Lo aprovechó y así comenzó a desandar en la música. En 2015 legitimó su saber al alcanzar la Tecnicatura Superior en Guitarra en la Escuela de Música de Colonia Caroya. 

“Nunca estudié con la intención de hacerlo profesionalmente, sino para saber hacer algo”, cuenta Alberto cuando habla de sus inicios en la música y que lo llevó a consagrarse este año por ser voz y guitarra del espectáculo en homenaje al reconocido cantautor bonaerense Facundo Cabral. 

Primero formó el Dúo Aliendo-Muñoz, en San José de la Dormida, con el cual actuó en las Bodas de Plata del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Más tarde colaboró con la artista jesusmariense Velia Puiatti, el actual integrante de Los 4 de Córdoba, Lionel Pacheco, y 13 años junto a Roberto “Coya” Chavero. Luego llegó a España y allí produjo el “Homenaje a Facundo Cabral”. 

 

Yo, solista.

Muñoz cuenta que su llegada a España se vio signada por la “buena suerte”, ya que, por razones personales, el actor y el músico que debían estar en el homenaje a Cabral no pudieron presentarse. Así, quedó como figura principal del espectáculo. 

“El músico no fue; comenzamos a hacer este espectáculo allá y, de casualidad, se rearmó y me dio el pie para ser solista; ahora también hago relatos, que es algo nuevo para mí, pero que también disfruto”, confiesa Alberto. 

Lo cierto es que la obra, con perfil teatral, ha conjugado caracterizaciones de Cabral, reversiones del talentoso cantautor, humor, relatos, guitarra, lecturas y reflexiones sobre la vida y obra de uno de los próceres de nuestra música.

“El productor de la obra me dijo: ya no sos más ‘el guitarrista de’, sos Alberto Muñoz; por eso siempre digo que soy un invento de él, de Pedro Solans”, dice humildemente. 

“Hacemos un espectáculo con contenido, con profundidad y hemos descubierto público ávido de esta música, más tranquila. (…) Vamos abordando la figura de Cabral con sus influencias de Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortéz y su admirado Jorge Luis Borges. Es un espectáculo que sabemos no va a ser masivo, pero lo disfrutamos”.

04-03-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Tomate, puro Tomate

“Tomate puro Tomate”

Ocio 22 de marzo de 2024

Es el título de una obra de teatro, con humor y clown, que se podrá ver este viernes, a las 20, en Pico de Tinta, espacio taller.

Estancia Caroya

Música en la Estancia.

Ocio 28 de marzo de 2024

Habrá música de cámara este jueves a las 20, en la Estancia Jesuítica de Caroya. Entrada libre y gratuita.

Lo más visto