diarioeldespertador.com.ar diarioeldespertador.com.ar

Comenzaron la carpeta asfáltica de Las Peñas a Los Mistoles.

Los trabajos están a cargo de la constructora Roggio. Terminada la nivelación, empezaron a empetrolar los 13 kilómetros, desde Las Peñas.

Urbanismo

Las Peñas. La empresa constructora Roggio S.A. empezó la carpeta asfáltica en el camino que une Las Peñas con Los Mistoles.

Los trabajos se iniciaron a metros de su obrador, instalado en las afueras de Las Peñas. Desde allí,  su personal comenzó las tomas de niveles previas y ahora avanza en el tramo final del proyecto.

Este trayecto de 13 kilómetros pertenece a la Red Secundaria S-130, muy importante para la extracción de la producción de esta región del Norte provincial.

También hará más ágil la transitabilidad entre los pobladores de las dos localidades y de toda esa región, abriéndole una gran posibilidad de crecimiento a Los Mistoles, ubicado estratégicamente en un camino netamente productivo.

 

La obra.

El 2 de diciembre de 2020, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas.

Con un presupuesto inicial de 139.909.722 de pesos, a la convocatoria respondieron 10 empresas.

Esta nueva infraestructura se hace en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y le fue asignada a la empresa Roggio.

Hasta ahora, el camino era enarenado. La constructora ya le incorporó una base granular de 18 cm de espesor y ha comenzado a ejecutar una carpeta asfáltica de 4 cm, en un ancho transitable de 6,2 m.

También está incluida en el pliego licitatorio la reparación de un puente-vado que hay en el ingreso a Los Mistoles y el reemplazo de una alcantarilla transversal sobre un canal de riego en Las Peñas.

Este camino forma parte de un corredor que se conecta con la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 17 para la salida de la producción granaria hacia la zona portuaria.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras: la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 por ciento por el Estado provincial.

Este Programa se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, de la Dirección Provincial de Vialidad -aprueba técnicamente las obras- y del Consorcio Caminero Único. Así se concreta la articulación público-privada impulsada por el Gobierno de Córdoba.

Para lograr la pavimentación de Las Peñas a Los Mistoles, el legislador departamental Raúl Latimori ha mantenido reuniones con funcionarios de Vialidad de la Provincia, con integrantes de los Consorcios Camineros y con los productores de Los Mistoles, Capilla de Sitón y su zona de influencia, a fin de aunar esfuerzos para concretar la iniciativa.

En total, los productores involucrados son 84 y cada uno pagaría, aproximadamente, el equivalente a un quintal por hectárea. El porcentaje que deben cubrir se financiará a cinco años y empezarán a pagarlo en el año 2022.

Antes de licitar la obra, los productores firmaron su conformidad con la misma, tal cual lo prevé la mecánica operativa del Programa de Mejoramiento.

Mientras tanto, la Municipalidad de Las Peñas ha planificado construir cordón cuneta en la calle que une la salida de la localidad hacia Los Mistoles con la Ruta Nacional 9. Para este fin ha gestionado en la Provincia la utilización de un fondo para obras comunitarias que le permitiría encarar la mejora por administración.

10-01-2022

Te puede interesar

Síntesis del día