La región, a la espera del 5G: ¿Qué nos aportará?

La nueva tecnología, que aún tardará en llegar, implica algo más que una mayor velocidad: sus características permitirán notables avances en diversos campos.

Sociedad 23 de diciembre de 2021
5G
5G

A pesar del notable retraso que muestra el país en el despliegue de la red móvil de nueva generación, el 5G, y que parece que no podremos disfrutar de esta tecnología hasta, por lo menos, bien avanzado el año 2023, es importante que conozcamos en qué consiste y qué ventajas puede aportar a nuestro día a día.

Tras el 4G, esta nueva generación muestra un salto cualitativo y cuantitativo en materia de red móvil. Cuantitativo porque la velocidad del 5G podría llegar a hasta 10 Gigabytes por segundo, lo cual no sólo es un hito, sino que representa el cambio más grande que se ha dado jamás entre generaciones. Y cualitativo porque, por un lado, lo que conocemos como latencia (el tiempo de respuesta de la red donde nos conectamos) pasaría a tan solo 1 ms, unas 10 veces menos que la actual; y por otro lado, porque ya no solo se conectarán los dispositivos móviles, sino muchos otros aparatos (de ahí que al 5G se le conozca como “el internet de las cosas”), lo cual cambiará la forma en la que mucha de la tecnología funciona hoy.

Tierra

Un buen ejemplo de este último punto son los coches inteligentes, pero también existen otros, como el mobiliario urbano o los elementos de señalización, así como algunos electrodomésticos que tenemos en casa, lo que se conocería como “hogares inteligentes”. Evidentemente, las utilidades son tantas como creatividad se pueda alcanzar. Por lo pronto, a nivel industrial se habla de control de maquinaria y transporte remotos, pero a nadie se le escapan otras posibilidades como la aplicación en el mundo sanitario, que permitiría intervenciones quirúrgicas a distancia o el examen y diagnóstico realizado a paciente en zonas alejadas, pudiendo dar más servicio y más rápido a muchas más personas. Por supuesto, esta tecnología requerirá de mucho trabajo; y no solo nos referimos a la implantación de las torres telefónicas, sino también a nivel de creación de servidores, contratación de programadores e ingenieros y otros profesionales asociados; por lo que estaríamos hablando de creación de puestos de trabajo y de una mayor competitividad de nuestra industria.

Además de lo que pueda mejorar en competitividad y facilidades al sector empresarial, la implementación del 5G también conlleva ventajas de cara al día a día de los ciudadanos, especialmente en cuanto al mundo del entretenimiento. Por un lado, está el sector lúdico, el cual se relaciona no solamente con las últimas novedades y adaptaciones como League of Legends: Wild Rift, sino también con las plataformas de juegos más tradicionales, como Chess.com con el ajedrez o PokerStars en el caso del poker. Por otro lado, está el sector del streaming, con sitios como Netflix que se dedican al contenido audiovisual, hasta las centradas en la música y los podcasts, siendo Spotify probablemente el caso más popular. La mayor conectividad y velocidad de la nueva red móvil 5G permitirá que se pueda acceder a estos servicios con una mejor conexión y una mayor velocidad de datos en cualquier lugar.

Evidentemente, este avance también tiene detractores. Y no se trata solo de la ubicación de las torres de telefonía, sino también la sospecha de que esta tecnología puede representar un mayor control sobre la ciudadanía, siendo el celular un objeto que va con nosotros a todas partes, que señala dónde estamos y lo que hacemos; es la herramienta para realizar búsquedas, compras, para pedirle a un mapa que nos indique cómo se va desde donde estamos a donde queremos llegar. Por ello, voces críticas señalan que el 5G conlleva esta capacidad e introduce con ello el fin de la privacidad. Sin embargo, muchas de las funcionalidades citadas van a hacer algo más que facilitarnos la vida, ya que pueden marcar también la diferencia en áreas tan vitales como la salud.

23-12-2021

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto