Las aguas bajan... rompiendo.

En días de lluvia, parte del agua de las calles de Jesús María y Colonia Caroya termina en Colonia Vicente Agüero, provocando daños.

Urbanismo 12 de noviembre de 2021

Toda la zona. Los concejales de la micro región analizaron y aprobaron en las últimas semanas el proyecto de creación de un Ente Intermunicipal que abordará temas de interés común a Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero.

Muchas son las cuestiones que se pueden encarar de manera conjunta, pero una en particular no admite postergaciones: el tratamiento de las correntías los días de lluvia.

Hace aproximadamente una década que el efecto de los desmontes y los incendios forestales se hace sentir en la zona. Cantidades inusuales de agua llegaron en muy poco tiempo y a gran velocidad a las calles de todas las localidades, produciendo anegamientos y daños en las viviendas de  los sectores que estaban a su paso.

La solución a la vista era la construcción de microembalses de retardo que aligeraran la marcha del agua hacia las localidades y los ríos “del Bajo”.

Jesús María encaró también un plan de refuerzo de sus desagües pluviales, que inició el intendente Marcelino Gatica. Fue durante su segundo gobierno, hace cerca de 10 años, que empezaron a entubar el canal de desagüe de las calles Paso de Los Andes y Río Gallegos y, junto a Colonia Vicente Agüero, se construyó una laguna de retardo en tierras de la Estancia La Florida, que desagua por la Calle 108 de Colonia Caroya.

Todo ese caudal se pierde en los campos, en ejido de Colonia Vicente Agüero. Desde entonces, no se hizo nada más al respecto. Basta ir al Cementerio Parque Jesús María para comprobarlo.

Semanas atrás, los desarrolladores de los nuevos loteos diseñados en el viejo campo de tiro del Club de Caza y Pesca Colón colocaron alcantarillas en la calle Paso de los Andes para conectar su urbanización a Jesús María. Las mismas siguen todas las normativas exigidas por Vialidad de la Provincia.

A  partir de esos trabajos, las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María encararán juntas el entubamiento de las cuadras que van hasta la calle Río Gallegos.

Jesús María se hará cargo del proyecto técnico y compartirán los costos.

 

Contra pendiente. 

En 2017, la Municipalidad de Colonia Caroya inició los trabajos para acondicionar como laguna de retardo una vieja cantera de más de 1 hectárea de superficie, ubicada en la Calle 124, entre las calles 10 y 14.

La obra permitió frenar las aguas que bajaban por la Calle 124 desde la Ruta Nacional 9 y aliviar las correntías que luego cruzan por la Calle 14, protegiendo a la escuela Gral. Manuel Belgrano y a los vecinos de la Calle 48.

Ese mismo año empezó el canal de desagüe que corre paralelo a la Calle 52, el primero en su tipo en el ejido urbano. Recorre 1.000 metros y desagua en dos lagunas construidas frente al Cementerio de Colonia Caroya.

El problema es que los técnicos de la Provincia pretendían que el agua se acumulara contra pendiente en la enorme fosa que hicieron. Y, como era de esperar, no funcionó.

La consecuencia la sufren los vecinos de Colonia Vicente Agüero, ya que el agua sale por la Calle 100, que se torna intransitable, e inunda numerosas propiedades.

El pato de la boda resultó la escuela Fray Mamerto Esquiú, de Santa Teresa, cuya estructura se está resintiendo porque toda el agua que corre por la Calle 100 termina contra su edificio. 

 

Solución aletargada.

En junio de 2019, el intendente Gustavo Brandán se reunió con el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Ing. Edgar Casteló, para firmar el convenio de ejecución de un canal de desagüe desde las lagunas de retardo que están frente al Cementerio hasta el río Jesús María. Debe recorrer 5 Kilómetros. 

En una vieja cantera harían una laguna para reducir el caudal y seguiría hasta cruzar el camino a Nintes a la altura de Cruz del Quemado. 

Así llegaría la solución definitiva, pero aún no hay novedades de ella.

El abordaje del tema debiera ser regional porque ese canal podría desaguar también el caudal que va desde Jesús María.

Aunque pasa desapercibida para la mayoría, la pendiente entre Jesús María y Colonia Vicente Agüero es muy pronunciada: en apenas 9 kilómetros hay 72 m de diferencia de altura sobre el nivel del mar, el equivalente a un edificio de 24 pisos.

Jesús María: 530 msnm

Colonia Caroya: 491 msnm

Colonia V. Agüero: 458 msnm

Con esta pendiente, los efectos erosivos del agua son muy dañinos los días que llueve más de 70 mm.

Ya se perdió una oportunidad de encarar posibles soluciones durante la época de sequía. Desde abril hasta septiembre no hubo lluvias importantes y se pudieron haber acelerado, aún en pandemia.

En el último mes llovieron casi 150 mm y quienes se llevaron la peor parte son las familias y los emprendimientos de Colonia Vicente Agüero.

Y todo indica que seguirán padeciéndolo…

12-11-2021

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto