“El drama lo vamos a ver en dos semanas”.

Los encargados de Salud de la zona informaron sobre la situación epidemiológica y advirtieron por el aumento de contagios. Insistieron en la necesidad de evitar “las juntadas”, a las que calificaron como la principal causa de los nuevos positivos.

COVID19 - Locales 20 de mayo de 2021

Colonia Caroya. La cantidad de transmisiones de COVID registradas en mayo alarmaron a los intendentes, incluso a los que eran “anti-restricciones” y, en conjunto, dispusieron nuevas medidas para frenar las consecuencias de la segunda ola.

Los responsables de las áreas de Salud de las tres municipalidades de la micro región convocaron a una conferencia de prensa para activar la responsabilidad social.

Los médicos Diego Chalimond, Alejandra Javurek y Andrés Carrillo presentaron los datos de la situación epidemiológica de cada ciudad: el panorama será muy complicado en el corto plazo si las cifras no bajan.

“Estamos viendo que los contagios de mayo van a duplicar a los de abril; estamos atravesando el momento más difícil; si bien la vacunación viene con un ritmo mejor, en Jesús María se vacunó al 35 por ciento de la población de riesgo; nos falta mucho todavía y la situación actual no ayuda”, dijeron.

 

“El drama, en dos semanas”.

El responsable de Salud de Sinsacate, Dr. Andrés Carrillo, fue quien expuso la situación sanitaria “de un sistema de salud débil” ante los récords de contagios.

“La salida de pacientes del sistema es nada en comparación con la entrada; nosotros ya sabemos que entre el 10 y 15 por ciento de los positivos se van a complicar y necesitarán un segundo nivel de atención y el 1 por ciento va a fallecer”, sentenció. 

Si hubo mil casos en los últimos 13 días, está de más hablar sobre la cantidad que empeoró su cuadro, necesitó cama o no resistió. 

Una de las noticias más tristes de toda la pandemia se dio esta semana, ya que falleció una joven de 22 años sin comorbilidades.   

“En Medicina llamamos ‘catástrofe’ cuando la demanda excede a la oferta de salud, que va desde un jarabe hasta una cama en UTI; es necesario que el ingreso de pacientes sea cada vez menor. ¿De quién depende? De la comunidad. No depende de ningún gobierno”, insistieron. 

“Los lunes nos encontramos con los lamentos del que fue al asado el viernes anterior y después estuvo con la mamá o el abuelo; hay que pensar en forma solidaria; apelamos a la tan mencionada, pero tan escasa responsabilidad social en la vida cotidiana; cada vez que se juntan, no ven las consecuencias gravísimas que pueden ocasionar”, mencionaron en relación al brote surgido por una reunión social de trabajadores de un supermercado de Jesús María, aunque también aseguraron que hubo varios contagios por las “celebraciones” del Día del Trabajador. 

De allí se desprende que el promedio de edad de los nuevos “positivos” está entre 32 y 38 años.  

La Dra. Alejandra Javurek presagió que “el drama lo vamos a tener dentro de dos semanas, porque los casos notificados hoy, son los contagios de hace cinco o siete días atrás”. 

“Las juntadas, las reuniones sociales, el partidito de fútbol, todo eso mantienen el fuego encendido y la olla a presión no va a aguantar mucho tiempo; si seguimos así no vamos a dar abasto y muchos piden la libertad... ¿Pero qué libertad de conciencia vamos a tener toda la vida si llevamos el virus a nuestra casa y muere un ser querido?”, concluyó.

20-05-2021

Último momento
Lo más visto