Como en el país y la provincia, aumentan los casos de COVID-19.

En lo que va del mes de abril, Jesús María y Colonia Caroya suman entre 25 y 30 casos por día. En la provincia de Córdoba, el promedio parcial de este mes duplica al de marzo.

COVID19 - Locales 14 de abril de 2021

Toda la zona. La semana anterior y la actual marcaron, a nivel nacional, nuevos récords diarios en cantidad de transmisiones de COVID-19, que derivaron en nuevas restricciones.

En los primeros 10 días del mes de abril se confirmaron 27 mil casos, la cifra más alta de toda la pandemia. La semana pasada hubo varias jornadas seguidas con más de 20 mil “positivos” cada 24 horas.

Del 6 al 13 de abril -ocho días-, el país notificó casi 150 mil nuevos enfermos de Coronavirus, una cifra que alarmó a las autoridades nacionales.

En la Provincia, las transmisiones de abril duplican a las de  marzo. El promedio diario de casos del mes en curso es de casi 1.300, mientras que en el anterior fue de 675. 

De una semana a otra, por ejemplo, Córdoba tuvo un 80 por ciento más de “positivos”. 

No solamente aumentó la curva de casos. También lo hizo la cantidad de personas internadas en camas críticas: el incremento fue del 55 por ciento en apenas 13 días, ocupando el 30 por ciento de la capacidad total en hospitales y centros sanitarios privados. Hace dos semanas era inferior al 20 por ciento.

 

En la región.

Como en toda la pandemia, nuestra zona refleja una o dos semanas después lo que pasa en el país y la provincia.

Si bien subieron los casos diarios, no fue en los niveles de otras jurisdicciones.

Jesús María está transitando esta primera quincena de abril con un promedio de 17 casos por día, cuando en marzo fue de 13,5: la suba es del 25 por ciento.

Si se compara con el mismo período de marzo, la diferencia es de apenas un 10 por ciento.

Colonia Caroya, en cambio, viene manteniendo un promedio de 62 casos por semana desde fines de febrero y no ha notado en sus estadísticas una suba con respecto a lo ocurrido en el mes de marzo.

 

Desde el frente de batalla.

Consultado por la situación, el Dr. Diego Almada, asesor epidemiológico del Gobierno de Córdoba, dijo: “Esta situación actual preocupa a todas las autoridades. Hay que seguir trabajando con las medidas de prevención que todos sabemos y tratando de vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Pero necesitamos que la gente se testee si cree que estuvo en alguna situación de contacto con otra persona. La campaña de vacunación viene lenta. Hicimos todo para estar en condiciones, pero no recibimos la cantidad necesaria. Recién empezaron a llegar las primeras vacunas de la segunda dosis. Y algo que nos alarma profundamente es que vemos que el virus está afectando a personas jóvenes y las camas están ocupadas por grupos etarios que en la primera ola no requerían internación”.

Por su parte, la Vicedirectora del Hospital Regional Vicente Agüero, Dra. Claudia Burki, informó: “Para llevar un poco de tranquilidad a la gente, hoy en el Hospital tenemos una ocupación de camas de Terapia Intensiva del 50 por ciento y un solo respirador ocupado, mientras que en el sector de internado está ocupado en un 40 por ciento. Lo que vemos es que la edad de quienes necesitan internación es más baja que en la primera ola. El promedio es de 48 años y en UTI, de 55. Seguimos insistiendo en que la sociedad siga respetando las medidas sanitarias”.

 

Más vacunas.

Este miércoles, en Jesús María aplicaron 200 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Centro ubicado en el anfiteatro José Hernández. 

El martes, otros 204 adultos mayores recibieron su segunda dosis.  

Se recuerda a los vecinos que quienes hayan recibido el aviso de turno por parte del Gobierno de Córdoba deben esperar el llamado de la Subsecretaría de Salud de Jesús María para saber el día y horario en el que deben concurrir al Centro de Vacunación. 

Se pide ir en el horario asignado para evitar demoras y exposición innecesaria al virus.

14-04-2021

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Lo más visto