La ministra de la Mujer de Córdoba visitó Jesús María y Colonia Caroya.

Sociedad 19 de enero de 2021
Entregó kits de verano para que los municipios incorporen su Punto Mujer Móvil. En Jesús María visitó el espacio GenerArte.

Jesús María - Colonia Caroya. Los intendentes Gustavo Brandán y Luis Picat recibieron en sus municipios la visita de la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez.

Previamente, la funcionaria lanzó en Agua de Oro el Operativo Verano de los Punto Mujer. “La idea es visibilizar el espacio en los lugares públicos, en los lugares turísticos; estamos aprovechando todo el corredor de Sierras Chicas para tener presencia, para hacer prevención, sensibilización y, fundamentalmente, que los municipios tengan herramientas para acompañar a las juventudes, a las adolescencias, en este Verano tan particular, tan atípico, donde quizás hay muchas actividades nuevas”, explicó Claudia Martínez.  

El proyecto del Ministerio de la Mujer se implementa con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, la Agencia Córdoba Joven y los Ministerios de Salud y de Seguridad provinciales.

Para su puesta en marcha, los municipios donde ya funciona un Punto Mujer recibieron un kit de Verano para que su Punto Mujer replique la actividad de manera itinerante, visitando distintos lugares de su geografía y promoviendo espacios libres de violencia de género.

Cada kit consta de un gazebo, remeras identificatorias del Punto Mujer, guías para el abordaje de situaciones de acoso en espacios públicos, material para el cuidado personal de la mujer y folletería sobre los distintos programas del Ministerio de la Mujer.

Ambos municipios también utilizarán este kit para multiplicar la acción ministerial en las actividades que han planificado para la Temporada Estival en espacios públicos al aire libre.

“Aunque cambió la dinámica de las relaciones, no deja de haber violencia y discriminación hacia la mujer; sabemos que es muy importante aprovechar también el Verano para hablar de estos temas, fundamentalmente, porque las juventudes hoy están planteando una agenda de valores con esto de cuestionar los cuidados; creemos que las mujeres ya venimos liderando todo un mensaje, un discurso que tiene que ver con el cuidado de la vida propia y de los demás; este Operativo Verano tiene que ver con eso, con la concientización del cuidado del otro y del medio ambiente”, señaló Martínez.

En Colonia Caroya, la ministra recorrió las instalaciones del Punto Mujer ubicado en el CIC (Centro Integrador Comunitario), ya que no había tenido oportunidad de hacerlo debido a que su inauguración fue mediante videoconferencia, a mediados de 2020.

El intendente Gustavo Brandán y su secretaria de Gobierno, Paola Nanini, agasajaron a la ministra con productos típicos caroyenses -vinos, dulces, conservas-, muchos de los cuales fueron elaborados íntegramente por mujeres.

En Jesús María, en tanto, conoció el espacio recientemente inaugurado GenerArte, espacio donde también funcionan, de manera permanente, el Punto Mujer y la sede de la Unidad de Políticas de Género. 

Cabe recordar que el primer Punto Mujer de la provincia fue el de Jesús María: se inauguró al año pasado, en la previa del 55º Festival Nacional de Doma y Folklore.

19-01-2021

Te puede interesar