La cosecha de trigo estará por debajo del promedio.

Lo consigna un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba. La producción sería un 38 por ciento inferior a la de la anterior campaña.

Economía - Agro 27 de septiembre de 2020
Trigo

Córdoba. La Bolsa de Cereales de Córdoba  desarrolló un modelo de estimación de rendimientos del trigo a partir del contenido de agua en suelo hasta el metro de profundidad, medido por el satélite SMAP. 

A partir de esos datos logró una ecuación de regresión que permitió estimar el rendimiento para este año teniendo en cuenta la humedad del suelo durante el mes de mayo, el cual arrojo un valor promedio estimado para la provincia de 24 qq/ha (-20% vs. 2019/20). 

Por otro lado, se estimó una producción de 2.868.800 Tn de trigo 2020/21, lo que equivaldría a un 38 por ciento menos que la campaña 2019/20 y un 7 por ciento menos que el promedio de las ultimas 10 campañas.

La entidad  estimó una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas de trigo, pero la mitad tiene condiciones que varían de regulares a malas, principalmente por la falta de humedad en el suelo y, en segunda medida, por estrés térmico a causa de las heladas ocurridas en las últimas semanas.

En cuanto a sanidad, en el Norte se reportó la presencia de Arañuela del trigo, que genera amarillamiento de la planta y detención del desarrollo. 

Además, se encontró pulgón verde de los cereales, cuyo principal daño es la intoxicación de la planta que causa amarillamiento y, en casos severos su muerte. Ambas plagas se reportaron con baja incidencia.

27-09-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto