El Sanatorio Caroya hizo un estudio que permite ver obstrucciones en las arterias. 

Es la primera vez que se hace en el Norte de la provincia de Córdoba. Es un avance muy importante a la hora de hacer diagnósticos. 

Sociedad 20 de mayo de 2020
Cinecoronariografia

Colonia Caroya. A pesar de las dificultades por la pandemia de Coronavirus, durante la cual el sistema de Salud está especialmente resentido, el Sanatorio Caroya realizó este martes la primer Cinecoronariografia del Norte de la provincia de Córdoba.

Este estudio -mediante cateterismo- de las arterias coronarias se indica frente a la sospecha de alguna obstrucción en las mismas.

Los factores de riesgo coronario, tales como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y algunos factores genéticos, favorecen la producción de obstrucciones.

Consiste en introducir un catéter desde la ingle o el brazo hasta el corazón, por la arteria aorta -es la de mayor calibre-. Luego se inyecta una sustancia iodada, opaca a los rayos X, la cual permite visualizar las obstrucciones de las arterias coronarias y determinar el tratamiento más apropiado para el paciente: medicamentos, angioplastia o cirugía cardíaca (by-pass).

El procedimiento dura alrededor de una hora y, usualmente, el paciente es dado de alta el mismo día, luego de tres a seis horas de reposo en observación. 

El procedimiento se efectúa bajo anestesia local y es bien tolerado por la enorme mayoría de los pacientes.

En un comunicado oficial, el Sanatorio informó: “Nos llena de orgullo y felicidad concretar este sueño, que nos permitirá brindar una mayor calidad en nuestro servicio de atención médica, especialmente en la enfermedad cardiovascular, que continúa siendo nuestro flagelo más prevalerte; seguimos creciendo, poniendo el corazón día a día para el bienestar de nuestros pacientes, y le damos la bienvenida al Dr. Simondi (a cargo del estudio) y su equipo”.

20-05-2020

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto