Denunciaron a la dirección del geriátrico de Saldán.

COVID19 13 de abril de 2020
El Ministerio de Salud de la Provincia los acusa de supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo y por su posible actuar negligente.
Diego Cardozo
Diego Cardozo. Ministro de Salud de la Provincia.

Córdoba. El Ministerio de Salud de la Provincia presentó una denuncia penal contra el director del Geriátrico Santa Lucía, de Saldán, donde se contagiaron de Coronavirus 24 ancianos, mayores de 75 años, y ocho empleados.

La cartera sanitaria acusó a los responsables del lugar por el supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo y por su posible actuar negligente.

La Provincia informó que el accionar de las autoridades del geriátrico “podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento, en el marco de la pandemia de COVID-19”.

La situación se generó los últimos días de la semana pasada, a partir de la confirmación del caso positivo para COVID-19 de un profesional de la salud que prestaba servicio en la institución, mientras el equipo de epidemiología de la provincia realiza la investigación para identificar contactos estrechos de esta persona y articular acciones para la toma de muestras.

En el marco de esa investigación, constataron irregularidades entre las cuales se destaca: la falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; no realizar en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; no comunicar de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia.

El Ministerio indicó que radicó la denuncia en la Fiscalía General del Poder Judicial.

11-04-2020

Te puede interesar