¿Dónde viven quienes vinieron a la ciudad durante el Festival?

Economía 03 de febrero de 2017
Más de la mitad de los turistas que visitaron Jesús María en enero son de Córdoba, mayoritariamente de localidades del interior. Uno de cada cuatro llegaron desde Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Festival público

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad encuestó a los visitantes que llegaron durante los días del 52° Festival Nacional de Doma y Folklore.

Abordó a 1200 personas, de quienes obtuvo datos demográficos, percepciones sobre la oferta en los aledaños del anfiteatro y evaluaciones de su estadía.

Certificados de domicilio.
La procedencia de los turistas arribados a la ciudad no sorpren-de, ya que reafirma la tendencia de los últimos años.

Así, de cada 100 personas:
- 56 fueron cordobeses.
- 14 de Buenos Aires y La Pampa.
- 10 del Litoral -la mayoría de la provincia de Santa Fe-.
- 8 del Nororeste argentino.
- Los 12 restantes, de otros lugares del país.

Primera conclusión: el Festival sigue teniendo su principal caudal de asistentes en nuestra provincia y la región más campera del país próxima a Córdoba. De hecho, más de la mitad de los provincianos no cordobeses llegaron de esas zonas de Buenos Aires y La Pampa.

Y de los cordobeses, una cuarta parte de los arribados vino de las regiones limítrofes con la Pampa húmeda.

En este segmento también se puede ver la preponderancia de quienes viven en la capital provincial, que alcanzan al 18 por ciento del total del público.

Primera visita.
También es muy interesante puntualizar que cuatro de cada 10 visitantes no habían venido nunca al festival (12 por ciento más que en 2016).

Se podría concluir que el nivel de fidelización de los turistas es alto en la franja que representa más de la mitad de los visitantes, la de los cordobeses.

En ella, ocho de cada 10 ya habían venido antes. Esto infiere que sus experiencias previas fueron buenas, ya que el turista disconforme, por lo general, no regresa.

El personal municipal les preguntó si habían venido a la ciudad en otro momento y cuatro de cada 10 lo habían hecho: equivalen a dos de cada tres del total de turistas y expresan una potencialidad importante, talvez traccionada por el Festival.

La encuesta da dos informaciones más para tener en cuenta a la hora de las promociones: seis de cada 10 llegados al Festival desde otras provincias lo hicieron por primera vez y sólo el 14 por ciento había venido en otra época.

Las autoridades municipales lo atribuyeron a que hubo mayor promoción del festival en otras regiones de Córdoba y que la ciudad participó activamente de las caravanas de Córdoba por todo el país.

¿Quiénes sois?

Para planificar la recepción de los turistas de modo tal de satisfacer sus demandas, es importante conocer sus edades y sexo, con quién vienen y qué hicieron además de ingresar al anfiteatro.

La primera curiosidad puede ser que el 54 por ciento de quienes llegaron a la ciudad fueron mujeres. A priori, por la naturaleza de la fiesta, podría esperarse lo contrario.

Y la mitad fue gente joven: de 26 a 45 años. En este punto vale hacer un par de observaciones.

Por un lado, el 25 por ciento fue de 26 a 35 años y el 25 por ciento restante de 36 a 45, pero mientras los menores de 25 años representaron el 17 por ciento del total, los mayores de 45 fueron el doble.

Un último dato, relacionado al anterior, es que el 56 por ciento vino en familia. A ellos habrá que prestarles especial atención en infraestructura y servicios.

03-02-2017

Boletín de noticias