Homenaje a los fundadores de la Sociedad Italiana

Será este sábado, Día Internacional del Cooperativismo. Lo organizan Credicoop, la Cooperativa de Servicios Públicos, la Municipalidad de Jesús María y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Sociedad 05 de julio de 2024
Sociedad Italiana

Jesús María. El primer sábado de julio se festeja el Día Internacional del Cooperativismo, establecido por la ONU. 

Para conmemorarlo, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda., con la participación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Municipalidad de Jesús María harán el día 6 de Julio, a las 15:30, un acto de homenaje a los fundadores de la Sociedad Italiana Laboro e Fratellanza, primer experiencia asociativista de la región.

El encuentro será frente al edificio donde funcionó esta institución, en John Kennedy 165, de esta ciudad.

La Sociedad Italiana Laboro e Fratellanza fue fundada el 7 de Octubre de 1901 por 44 italianos residentes en la zona: 30 vivían en Jesús María, 12 en Colonia Caroya y los dos restantes eran de Estación Sarmiento.

El 2 de Julio de 1902, la entidad realizó su primera gran fiesta con motivo de la colocación de las banderas argentina e italiana y el 9 de Julio de 1906 fue inaugurado el edificio cuya fachada se conserva en la calle John Kennedy.

 

Cooperativismo.

En cuanto a las Cooperativas, según la legislación argentina son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. 

Las 300 cooperativas más importantes, según el top ranking del Monitor, están clasificadas en función su facturación y el índice de facturación en relación con el producto interior bruto (PIB) per cápita, para relacionar la facturación de las cooperativas con la capacidad adquisitiva de la población del país en el que opera de un modo comparativo.

En ese ranking, la Asociación de Cooperativas Argentina y el Banco Credicoop están entre las 300 organizaciones más grandes por facturación (en dólares estadounidenses). 

Entre las 300 entidades más grandes por facturación / PIB per cápita (2021) están mencionadas ACA, Credicoop, Sancor Seguros, Agricultores Federados Argenitna (AFA) y la Coperativa Obrera.

05-07-2024

Te puede interesar
Lo más visto