Los alquileres tendrían un aumento récord en junio

Los contratos de alquiler firmados antes de la derogación de la ley, ajustables anualmente mediante el Índice para Contratos de Locación (ICL), subirán 233,7 por ciento.

Economía 27 de mayo de 2024
Firma de contrato

CABA. Los inquilinos que firmaron sus contratos de alquiler antes del Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó la Ley de Alquileres tienen cláusula de actualización anual. Por lo tanto, todos los meses hay quienes se enfrentan a los aumentos determinados por la variación interanual.

Los contratos de locación pactados en junio de 2022 y junio de 2023 sufrirán un incremento interanual del 233,7 por ciento, según la última actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL). 

Esta cifra es la mayor registrada hasta ahora, ya que en mayo el ajuste fue del 221 por ciento y podría crecer en los próximos meses ya que la inflación anual se mantendría en el orden del 280 por ciento al menos unos meses más. 

 

Números concretos.

De este modo, si un inquilino pagaba 100 mil pesos durante el último año, a partir del 1 de junio debería abonar 333.700 pesos si el propietario decide aplicarle el aumento completo.

El ICL creado por la Ley de Alquileres en 2020, combina las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (Ripte) en partes iguales; o sea, el 50 por ciento del aumento es por la inflación y el 50 por ciento restante es por los salarios. Por lo tanto, cuando la inflación supera mucho a los salarios, como ahora, se producen desfasajes importantes y por eso es incierto el futuro de muchos inquilinos. 

27-05-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.