Marcha atrás: el estacionamiento medido sigue cobrándose a la tarde

Federico Zárate vetó el artículo 4 de la Ordenanza 4492, que proponía suspender el cobro de 17 a 20. En cambio, será gratis todo el fin de semana. La hora se cobrará 100 pesos.

Política 02 de mayo de 2024
Federico Zárate

Jesús María. El intendente Federico Zárate vetó parcialmente la Ordenanza Nº 4492, que introducía modificaciones al Sistema de Estacionamiento Medido que aprobó el pasado jueves el Concejo Deliberante. 

Mediante el decreto 194/2024, anuló el artículo 4, que establecía la suspensión del cobro del SEM de lunes a viernes, a la tarde. 

En su argumentación, sostiene que la incorporación de este artículo atenta “contra la efectiva aplicación del sistema, cuyo objetivo fundamental es el ordenamiento funcional del tránsito vehicular en el centro de la ciudad”. 

En consecuencia, se mantiene el cobro de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas.  Será gratuito durante todo el fin de semana. El monto fijo de la hora es de 100 pesos y se fracciona por minuto. Sigue vigente la tolerancia de media hora y la forma de pago presencial y virtual.

 

Los argumentos del veto parcial.

Para Zárate, suspender el cobro en horas de la tarde generaría congestionamiento y desorden vehicular, ya que la cantidad de estacionamientos durante la mañana y la tarde no varía sustancialmente. 

También afirma que desde su implementación hay más rotación vehicular, más espacios disponibles para estacionar y la permanencia de los vehículos es de una hora y media, en promedio. Antes de su funcionamiento, la permanencia promedio era superior a tres horas, vinculada a entidades públicas, financieras y dueños y empleados de los comercios.

Por otro lado, se redujo el 90 por ciento la cantidad de infracciones por estacionamiento en doble fila, obstrucción de cocheras y de rampas e invasión de sendas peatonales. 

Por último, sostiene que no se puede atribuir al SEM la disminución de las ventas; ya que esto responde a variables económicas que afectan de manera general al país. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas experimentaron una significativa disminución en relación al año anterior: en enero se registró una caída del 28,5 por ciento; en febrero, del 25, 5 por ciento; y en marzo, del 12,6 por ciento.

 

Algo de historia.

La implementación del SEM surgió del “Estudio de Tránsito para el área central de la ciudad de Jesús María” que realizó la Universidad de Villa María en 2018.

Su aplicación forma parte del plan de modernización y puesta en valor del microcentro de la ciudad, con el objetivo de ordenar el tránsito en las franjas horarias de mayor movilidad y favorecer el movimiento comercial. El veto parcial busca evitar la frustración del objetivo principal de la implementación del estacionamiento medido. 

Además, el sistema de Jesús María es uno de los menos costosos, comparado con otras ciudades del país, y cuenta con una tolerancia de 30 minutos. 

02-05-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto