La Provincia facilitará que más familias accedan a subsidios de la tarifa eléctrica

Montará puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web. El 40 por ciento de los hogares cordobeses están registrados como categoría N1, no recibe subsidios y paga tarifa plena.

Economía 23 de abril de 2024
Segmentación eléctrica

Córdoba. El Gobierno de la Provincia lanzó este martes el Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica. La iniciativa oficial tiene como objetivo primordial facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos familiares.

En Córdoba hay poco más de 1 millón de usuarios y 400 mil nunca se inscribieron para recibir los subsidios. Por defecto, el sistema los cargó en la categoría de consumidores más alta, sin subsidio.

Esto significa que cuatro de cada 10 usuarios paga de más, sencillamente, porque no hizo el trámite administrativo correspondiente. 

   

Cómo es la segmentación. 

En 2022, el Gobierno Nacional implementó el Régimen de Segmentación de Subsidios con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según sus ingresos y los bienes del grupo familiar en tres categorías: N1, N2 y N3.

Un relevamiento de la Provincia reveló que el 40 por ciento de los usuarios está registrado como categoría N1, es decir, la más alta, que paga la tarifa plena. Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas -2,7 millones de pesos-, que tienen tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años y tres o más inmuebles. 

Para las autoridades provinciales esto obedece a dos razones:

- A los usuarios que no se inscribieron en su momento, la Secretaría de Energía de la Nación les asignó esta categoría. 

- Los usuarios no hicieron la actualización de datos de sus ingresos.

El plan lanzado por el Gobierno Provincial busca acompañar y asesorar a los usuarios para revisar su situación y realizar el trámite de recategorización según su nivel actual de ingresos. 

“Es muy importante, porque los usuarios N1 pagan hasta tres veces más que quienes se encuentran categorizados como N3”, ejemplificó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. 

“Instamos a todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso ser necesario, la modifiquen; y a quienes no se han inscripto, los invitamos a que realicen el trámite”, explicó López. 

En los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento. 

 Segmentación eléctrica2

Cómo realizar el trámite.

Para iniciar este proceso, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica “Completar el formulario de Inscripción”.

En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la Factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. 

Luego se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la Factura. 

Finalmente, en el tercer paso, se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.

Es fundamental recalcar que si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información.

Además, se han implementado acciones para facilitar la recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica.

23-04-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto