El agro diputado Luis Picat pidió declarar la Emergencia Agrícola por spiroplasma

Junto a Martín Ardohain (PRO-La Pampa) presentó un proyecto de resolución ante el avance de la chicharrita que está provocando grandes pérdidas en el maíz.

Economía - Agro 27 de marzo de 2024
Luis Picat en el Congreso
Luis Picat en el Congreso

CABA. El agro diputado Luis Picat y el diputado nacional Martín Ardohain (PRO-La Pampa) presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja para que se declare la Emergencia Agrícola por la chicharrita, que está provocando fuertes pérdidas en maíz.

Los legisladores instaron al Gobierno a mitigar el impacto del insecto. Ardohain fue más lejos: invitó al Presidente Javier Milei a visitar las zonas afectadas.

La Dalbulus maidis o chicharrita del maíz es el vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, enfermedad letal para el maíz que afecta sembradíos en Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

También solicitaron que la Secretaría de Agricultura, junto con los equipos técnicos del INTA, “establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores, atendiendo las diferencias zonales”.

“La preocupación por esta plaga es tal que, según estimaciones que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas en los rindes pueden llegar a superar el 70%. En ese mismo informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de cosecha del cereal, y vinculó este ajuste a la proliferación de esta plaga y a la fuerte ola de calor de fines de enero y comienzos de febrero”, indicaron.

En la red X, Picat señaló: “Ya es una catástrofe biológica los daños producidos por el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, en los cultivos de maíz tardío, afectando a 9 provincias. Sin vuelta atrás con cero cosecha”.

27-03-2014

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Día de la Cultura Afro Cordobesa

27 de abril: Día de la Cultura Afro Cordobesa

26 de abril de 2024

En la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional conmemorarán este día con actividades con contenidos históricos, musicales y de danza. Se entregarán certificados de asistencia.