Cerrar Télam es silenciar al interior

Comunicado de la Cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales (Dypra).

05 de marzo de 2024
DyPRA

Córdoba. La cooperativa de Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de la redacción.

Télam no solo es una agencia insignia desde hace 78 años en el país y fronteras afuera, es también la principal fuente cotidiana de materiales de calidad para cientos de medios de todo el país, que de esa manera pueden informar a las comunidades que habitan en todo el territorio nacional. Se trata de la única agencia con corresponsalías en todo el país, con capacidad de abastecer a los medios regionales. Tanto en el interior, como en el interior profundo del país, el cierre de Télam implicaría una pérdida irrecuperable para la industria periodística regional.

La comunicación, como muchos otros bienes y servicios, no puede ser tratada como una mercancía, pues de esa  manera numerosos canales de comunicación -públicos y privados- quedaría sin sostén y millones de ciudadanos no tendrían manera de informarse, expresar sus opiniones y participar del debate público.

Si este avance contra la agencia Télam es un paso más en busca de cercenar la libertad de prensa y coartar el derecho a la comunicación, una vez más las cooperativas -y Dypra, como cooperativa de medios de comunicación en particular- plantan la bandera de la democracia, sin la cual no hay libertad posible.

Si el gobierno de turno está preocupado por cumplimentar un ajuste fiscal, no lo encontrará generando cada vez más desempleo y sumiendo a la economía nacional en la recesión.

Si la administración nacional está preocupada por la incorporación de personal de manera irregular en oficinas púbicas, seguramente tienen los medios para arbitrar esas situaciones y no tirar por la borda décadas de trayectorias de la propia empresa, así como de cada trabajador y trabajadora.

Instamos a revertir el desmantelamiento de Télam y expresamos nuestra solidaridad con cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, gracias a quienes también nuestras empresas periodísticas pueden llevar adelante su tarea diaria.

Último momento
Procesión de San Isidrio Labrador

Comienza la Fiesta Patronal San Isidro Labrador

14 de mayo de 2025

Desde el jueves hasta el sábado se rezará un Triduo y el domingo se hará la procesión. El centro de actividades religiosas del Patrono de Sinsacate será la Capilla de la Virgen Niña, ubicada en el Seminario Menor.

Encuentro en CC

Encuentro por el diálogo social en Colonia Caroya

14 de mayo de 2025

Será este jueves, a las 19, en Guillermo Roggio (N) 279, Se analizará la realidad social de Córdoba y se compartirán proyectos comunitarios. En el encuentro estará el dirigente social Marcos Galán.