Llegará un centenar de armas no letales a la Departamental Colón

El Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, lo anunció en su visita a Jesús María junto al gobernador Martín Llaryora.

Seguridad - Policiales 04 de enero de 2024 Ariel Roggio Ariel Roggio
Armas no letales

Jesús María. En el lanzamiento del operativo seguridad del Festival Nacional de Doma y Folklore, el Gobierno de Córdoba presentó las nuevas armas no letales Byrna que usa la Policía provincial desde el año pasado.

El Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó que un centenar quedarán para que la Unidad Regional Departamental Colón las distribuya entre sus agentes que salen a patrullar nuestra región.

Quinteros valoró la visión vanguardista del Gobernador de incorporar las armas no letales a la fuerza: “Hace tiempo vio que este era un elemento importante para incorporar a la Policía”. 

“Se trata de armas que permiten incapacitar múltiples agresores con un solo dispositivo, preserva la distancia permitiendo disparos efectivos hasta 30 m. y despliega agentes químicos que contienen de forma indirecta, logrando incapacitar de manera temporal a los agresores; de esta manera se minimiza el riesgo de la vida de los involucrados”, explicó Juan Pablo Quinteros.

Estos elementos utilizan cargadores convencionales, se manipulan como un sistema convencional de pistola y están diseñados para disparar proyectiles sólidos, orgánicos y químicos que incapacitan de manera temporal a una persona a fin de reducirla o detenerla. 

Los efectivos fueron entrenados para apuntar a cualquier parte del cuerpo, menos la cabeza y la ingle.

“A diferencia de las Tazer, que generan descarga eléctrica, estas armas están a la vanguardia en Latinoamérica para dar más herramientas a nuestros efectivos al momento de actuar”, indicó el Ministro de Seguridad.

Las armas de letalidad reducida podrán ser identificables porque irán en una cartuchera en el pecho de los oficiales.

Además, a través del marco normativo establecido por la recientemente sancionada Ley Provincial de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana 10.954, se prevé la extensión del uso de esta tecnología a las nuevas Guardias Locales de Prevención y Convivencia Ciudadana, previa adhesión de los municipios y comunas vía ordenanza correspondiente.

También podrá usarlas el sector privado, bajo estrictos estándares de capacitación y formación previos, los cuales serán fijados por los protocolos correspondientes, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba.

 

Festival seguro.

Sobre el operativo de seguridad que se inició este jueves en Jesús María, Quinteros detalló que, en la actualidad, la Unidad Regional Departamental Colón cuenta con 242 efectivos y para este operativo se duplicarán.

“Vamos a tener en estos días más de 500 efectivos, duplicaremos la cantidad de vehículos y en los cuatro accesos que tiene la ciudad, por la Ruta 9 y por las alternativas, habrá controles de Policía Caminera. todos con controles de alcoholemia”, sostuvo.

La Policía también le entregó equipos de medición de alcoholemia al Festival, para hacerles un control previo a todos los jinetes que participarán de las competencias.

El operativo de seguridad del 58° Festival Nacional de Doma y Folklore contará con un despliegue de 541 efectivos.

Participarán:

- Personal de la Policía de Córdoba y de sus unidades especiales:

- Infantería.

- Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR).

- Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM).

- Caballería.

Además, habrá efectivos de:

- El Equipo Técnico ante Catástrofes (ETAC).

- La Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA)

Se pusieron a disposición del operativo 77 vehículos de distinto porte, pertenecientes a las unidades intervinientes.

“Celebramos la iniciativa de poder empezar a trabajar en una política pública de seguridad potente, intensa; realmente, es una problemática que nos atraviesa a todos los municipios de manera transversal. (...) Era más fácil sacarle el cuerpo a la situación, pero ha decididohacerlo con mucha convicción; y estamos contentos por eso”. Federico Zárate- Intendente de Jesús María

04-01-2023

Te puede interesar
Lo más visto
Beta Bulgaris

Agenda de Vacaciones de Invierno

19 de julio de 2024

Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate prepararon variadas propuestas para el último fin de semana sin clases.