2024 recargado… de aumentos

La lista de incrementos es cada vez más extensa. El poder adquisitivo de los salarios, golpeado desde el año pasado, está knock out.

Economía 02 de enero de 2024
Factura Ecogas

Toda la zona. Año nuevo, vida nueva. En cada brindis del primer minuto del 1 de enero, uno deposita su esperanza en que lo malo quedó atrás y el porvenir será venturoso.

Este año, de lo que podemos estar seguros es de que será más caro, muchísimo más caro.

Todos los días se suman aumentos a la lista y los ingresos del ciudadano de a pie siguen siendo los mismos. “La gente de bien” no parece ser el que se rompe el lomo trabajando todos los días.

Si nos asombramos porque diciembre terminó con una inflación del 29 por ciento, esta puede llegar a ser la mejor noticia al lado de las que se vienen.

En uno de los países del mundo que más alimentos produce, los productos de la canasta alimentaria aumentan sin parar. Mientras la “casta” y la “anticasta” -que pactó con la “casta”- se tiran la pelota, la presión sobre la clase media y trabajadora crece.

El Centro de Almaceneros de Córdoba adelantó que sus propias mediciones arrojan una cifra de inflación en Córdoba, durante diciembre de 2023, en torno al 30 por ciento mensual.

El rubro de mayor incidencia es el de los alimentos: fueron 36,5 por ciento más caros en diciembre que en noviembre. Para no caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes necesita 550 mil pesos. Si sus ingresos no llegan a 340 mil pesos, es indigente.

Muchos analistas sostienen que vamos hacia una caída abrupta de la demanda, pero los incrementos en tarifas, transporte y salud harán que en enero la inflación pueda acercarse al 40 por ciento.

Otro de los síntomas de la crisis del poder adquisitivo es la cantidad de compras financiadas con tarjetas de crédito -hasta que las empresas cortaron la financiación- y el aumento de las compras con fiado en los almacenes.

 

Bienestar… afuera.

El Ersep ya autorizó los aumentos pedidos por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC). Por lo tanto, en nuestra zona no aumentará menos del 20 por ciento.

Además, está al caer es reacomodamiento tarifario del Gas, tanto natural como envasado. El lunes 8 de enero se hará la audiencia pública. Ecogas pedirá subas del 130 al 274 por ciento, a lo que se sumará el pedido del 500 por ciento -en el mismo sentido- de las transportadoras. En consecuencia, a partir de febrero, las boletas de gas podrían llegar con subas del 700 por ciento.

También es más caro el peaje. Con un incremento del 66 por ciento aplicado por Caminos de las Sierras, cada pasada por Juárez Celman cuesta 500 pesos.

El transporte público de pasajeros es otro servicio que sufrirá modificaciones tarifarias. Ya cuesta 1000 pesos viajar de Jesús María a Córdoba y el Ersep tiene en estudio un pedido de las empresas del 72 por ciento: ya fueron autorizados dos tramos de 24 por ciento en octubre y 25 por ciento en diciembre. O sea que queda aumentar, como mínimo, 23 por ciento.

Desde este año, el gobierno provincial decidió que el Impuesto Inmobiliario (Dirección General de Rentas) se actualice por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que hasta octubre subió un 116,6 por ciento. Si se opta por el pago en cuotas, éstas se irán ajustando con la evolución del mismo índice.

En nuestra zona. La Tasa por Servicios a la Propiedad y el Servicio de Agua Potable aumentarán el 150 por ciento en Jesús María y el 170 por ciento en Colonia Caroya y Sinsacate.

Hay que hacer la salvedad que en Colonia Caroya la provisión de agua depende de la Cooperativa de Servicios Públicos, que aún no informó qué aumentos aplicará a esta prestación ni a los servicios de telefonía fija y celular, internet y televisión.

El Impuesto a los Automotores se ajusta en línea con el valor de los vehículos (información de la DNRPA). En 2024 no habrá una cota máxima. Cabe acotar que el aumento del valor de los autos fue superior el 100 por ciento en 2023.

En cuanto a los servicios que afectan a ciertos sectores, la cuota de las empresas de Medicina Prepaga arranca con fuerte suba en enero, del 40 por ciento. 

En el caso del Monotributo, a partir de este mes los parámetros se incrementan 110,9 por ciento respecto a enero de 2023.

Como los valores de facturación ya se habían incrementado 41,5 por ciento desde julio, ahora sólo aumentan un 49 por ciento. Los monotributistas podrán facturar hasta  11.916.410 de pesos anuales si prestan servicios y hasta 16.957.968 anuales si venden productos.

La categoría A pasa desde este mes 1.047 pesos del impuesto integrado; 12.128 pesos por los tres componentes de Afip; y 16.072 pesos sumando Ingresos Brutos y Tasa Municipal.

Por ahora, el único aumento salarial confirmado para enero es para las trabajadoras de Casas Particulares, del orden del 10 por ciento.

02-01-2024

Último momento
Federico Cadamuro

Se aproxima el rugir de los motores

11 de abril de 2024

Este viernes a las 20:30 se largará el Rally Sudamericano Jesús María. La rampa estará emplazada en la calle Córdoba. Se supendió el Shakedown en el autódromo Valentín Lauret.

Te puede interesar
Chalub ante los medios

La cuarentena de la Cooperativa

Miguel Osvaldo Gramajo
Economía 05 de abril de 2024

Los 40 días que duró la presidencia de José Chalub marcaron un momento bisagra en su historia, con consecuencias demasiado onerosas desde lo económico, institucional y simbólico.

Lo más visto