Último momento

Los nuevos y difíciles desafíos de Brandán

NOTA DE OPINIÓN

Política 25 de noviembre de 2023 Miguel Osvaldo Gramajo Miguel Osvaldo Gramajo
Brandán

El ex intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, asumirá al frente del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.

En esa cartera reemplazará a Ricardo Sosa, el coequiper de Juan Schiaretti en sus últimos dos períodos de gobierno, amigo personal de primer mandatario, a quien acompañó en casi todos los cargos que tuvo-

Contador Público graduado en la Universidad Católica de Córdoba, de perfil bajo, condujo la mayor inversión en obras públicas de la historia de la provincia… y manejó su Caja.

Gustavo Brandán, abogado, mucho más joven, uno de los intendentes con más obras públicas en la provincia, la mayoría financiadas por el Gobierno de Córdoba, reemplazará a ese peso pesado de la política subterránea que teje el cordobesismo.

¿Qué tienen en común? Son amigos del Gobernador, gozan de su extrema confianza, sa- ben gestionar -gran parte de la obra pública provincial se hizo con préstamos internacionales- y son “picaros”, “zorros”, “rosqueros”… póngale el apelativo que más le guste para definir a quien sabe negociar en el terreno político, que es distinto al de los negocios, pero está separado por una delgada línea de aquel.

El primer desafío de Brandán será cumplir con la expectativa de Martín Llaryora de que sea para él lo que fue Sosa para Schiaretti.

Llaryora ha insistido hasta el cansancio, durante la campa- ña, que en su gestión quiere territorialidad y construcción de ciudadanía.

En este escenario, el reto mayor será conformar a 427 intendentes y jefes comunales que pedirán como cieguito de Iglesia si el Gobierno Nacional de Javier Milei cumple con su promesa de no financiar obras públicas y dejarlas a todas en manos privadas, aplicando el método de iniciativa privada que intentó Mauricio Macri y, al menos en la zona, fracasó. Basta ver lo que pasó con el mantenimiento de las rutas nacionales 9 y 60.

Este frente interno no será el único. También tendrá que compartir ámbitos con otras carteras.

Por un lado, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales trabajará en las denominadas obras “de la última milla”, es decir, el tendido de redes domiciliarias de gas, de agua potable, de cloacas y de conectividad.

Es que la gestión Schiaretti llevó gasoductos, acueductos y fibra óptica a casi todo el territorio provincial, pero las “puntas de línea” están en las puertas de los pueblos y no se hicieron las conexiones domiciliarias.

Se ve en todo el Norte cordobés: tienen los servicios a la orilla de la ruta y no los usan. 

Algunas cooperativas están interesadas en tomar la realización, el mantenimiento y la administración de los tendidos, ya que la mayoría de los municipios y comunas, aún con la financiación del Banco de Córdoba -“Dale Gas”- no avanzaron un centímetro.

Este trabajo deberá ser coordinado entre el área de Brandán y la que manejará Martín Gill, con experiencia en obras públicas por haber ocupado un cargo importante en este ámbito a nivel nacional y haber impulsado y llevado adelante el plan Argentina Hace.

Más allá de las obras en sí, Brandán y Gill no ignoran la importancia de las fotografías y de quién corta la cinta.

Como si esto fuera poco, deberá satisfacer al campo, que pide, pide y pide: infraestructura es una de sus demandas principales.

Para llevarla adelante fue creada la Agencia Córdoba Agro, a cuyo frente todavía no fue nombrado nadie.

Estará facultada para coordinar la financiación de obras, acciones, planes, programas y proyectos ante instituciones financieras, entidades públicas y privadas e individuos y ante el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, la herramienta que permite que el campo cordobés disponga de recursos para afrontar obras de infraestructura y mejoramiento de la red secundaria y terciaria.

Funciona en virtud de recursos recaudados por el Impuesto Inmobiliario Rural, de lo cual resulta que los tributos de los productores vuelven al sector a través de obras, programas y proyectos. 

Estará a cargo de un directorio donde Obras Públicas tendrá un representante, al igual que los ministerios de Agricultura y Ganadería, Finanzas y Servicios Públicos.

Astucia, orden y control serán las virtudes a mostrar.

24-11-2023

Te puede interesar
Paro docente

Comienzo de clases sin clases

Política 25 de febrero de 2024

Por el paro docente de este lunes, muchos grados no tendrán clases y empezarán la actividad en viernes. En las privadas mantienen el estado de alerta.