Cañada de Luque festeja sus 112 años

El acto central será en Complejo Histórico Cultural Cañada de Lucas. Luego, las actividad se trasladará al Salón de Usos Múltiples: a la tarde habrá un festejo para los niños y a la noche, para toda la familia.

Norte 29 de septiembre de 2023
Estación Cañada de Luque

Cañada de Luque. Este sábado, la localidad festeja sus 112 años. El acto central se llevará a cabo a las 10:30, en el Complejo Histórico Cultural “Cañada de Lucas”.

Luego, las actividades se trasladarán al Salón de Usos Múltiples.

A las 16 será el festejo con los más chicos, con la participación de Robots, el Mago con Anteojos y El Payaso Tony.

A las 21, en el mismo lugar, toda la comunidad disfrutará de un Show artístico familiar, con las actuaciones de Chébere, Arte de mi Norte, Gonzalo Márquez, Barrabaleando y Los del Oeste.

 

El Día del Origen.

En su investigación “Pueblo norteño con alma ferroviaria. Orígenes de la localidad de Cañada de Luque”, el Mgster. Carlos Alfredo Ferreyra hizo una exhaustiva búsqueda de documentos para determinar el origen de la localidad y una posible fecha de fundación.

A partir de esa tarea, realizada durante varios meses, concluyó que: 

“A) La toponimia Cañada de Lucas (usada en muchos documentos) sería por el nombre  de  algún antiguo habitante del lugar, que habría pertenecido a las castas no españolas ni blancas. 

B) La  primera vez que aparece el nombre Cañada de Luque es en el estudio de factibilidad del ferrocarril en el año 1908. 

C) El día de los orígenes del actual pueblo de Cañada de Luque es el 30 de septiembre de 1911, día que se establece el kilometraje definitivo de la Estación, a cuyo alrededor se formaría el pueblo. 

D) Los fundadores de Cañada de Luque serían los herederos de Pedro Oliva, quienes realizan el loteo alrededor de la estación entre 1911 y 1913”.

29-09-2023

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Borgnino Cavello

El Rally Cordobés se corre en Arroyito

Deporte 20 de abril de 2024

El primer especial se largará a las 16 y a las 19 será la largada oficial desde la rampa. Los seis primes siguientes se correrán el domingo, Hay cuatro binomios de la zona.