Violenta asamblea de municipales en Jesús María

Trabajadores ingresaron a lugares de trabajo, impidieron la apertura de ventanas, arrojaron bengalas y maltrataron a otros empleados.

Política 04 de noviembre de 2022
Obrador Municipal atacado

 Jesús María. El Sindicato de Trabajadores Municipales inició tratativas con el Departamento Ejecutivo para obtener una recomposición salarial que mitigue los efectos de la inflación en sus ingresos.

En ese contexto, cerca del mediodía realizaron una asamblea en el Obrador Municipal que derivó en violentas manifestaciones: intimidaron a parte del personal que seguía en sus puestos de trabajo, arrojaron bengalas en el interior de las oficinas, impidieron la apertura de ventanas provocando descomposturas de algunas personas, agredieron espacios de trabajo de profesionales y hasta hubo un principio de incendio en un cesto de basura. 

En horas de la tarde, el Departamento Ejecutivo lanzó un comunicado informando lo sucedido, dando a conocer el estado de las negociaciones y repudiando la conducta de quienes protagonizaron este violento reclamo.

 

Comunicado municipal.

“Desde el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Jesús María se repudian los hechos sucedidos en las diferentes dependencias públicas durante las asambleas realizadas este viernes por el Sindicato de Trabajadores Municipales. 

En el transcurso de la mañana, grupos de trabajadores ingresaron a distintos espacios laborales con actitudes que expusieron al resto de las personas a diversas situaciones violentas y riesgosas, que afectaron, además, instalaciones y bienes municipales. 

Desde la Municipalidad se recalca la apertura y disposición permanente al diálogo y el absoluto cumplimiento del acuerdo salarial firmado en el mes de agosto. Este prevé los aumentos hasta fin de año, y una revisión para el mes de noviembre, a la que se dio inicio con una primera reunión este jueves 3/11. En ella, los representantes acercaron su propuesta: un 50% de aumento adicional al ya acordado para todo el año 2022 (lo que lleva la pretensión total anual a un 170%), más un bono de fin de año de $50.000. 

En ese encuentro el Municipio se comprometió a analizarla y dar una respuesta la semana próxima. Es por esta razón que resultan al menos desproporcionadas las acciones ocurridas durante el día de hoy por parte del Sindicato.

Cabe agregar que en los últimos 3 años los trabajadores municipales obtuvieron una recomposición salarial importante, más aún considerando el contexto económico imperante. Todos los sueldos de los empleados y el departamento ejecutivo están publicados en la página web del Municipio, para conocimiento de todos los vecinos.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal resulta importante aclarar con esto, que los canales de diálogo están abiertos, tanto informal como formalmente, y que el compromiso de garantizar el derecho a manifestarse es permanente, siempre velando por la seguridad del resto de los trabajadores municipales y de los bienes que pertenecen a todos los vecinos”.

04-11-2022

Último momento
Te puede interesar