La Justicia de Paz está  desbordada en Totoral.

Hay cinco Jueces de Paz para atender las diez localidades de todo el Departamento.

Sociedad 10 de abril de 2022

Toda la zona. Las diez localidades del Departamento Totoral –entre municipios y comunas- son cubiertas por cinco Jueces de Paz:

- Walter Ongaro, en Villa del Totoral y Sarmiento.

- Pablo Rapali, en Cañada de Luque y Capilla de Sitón, a donde va una vez cada 15 días.

- Patricia Lauret, en Candelaria Sud.

- Inés Funes, en La Pampa.

- Gonzalo Astudillo, en Santa Catalina. Como es un paraje pequeño, colabora con el Juez de Paz de Villa del Totoral.

- Paola Rizzi, en Sinsacate. Está con licencia especial y cubren su jurisdicción Pablo Rapali y Patricia Lauret.

Las Peñas tiene Jueza de Paz nombrada, pero por problemas burocráticos aun no asumió. Este Juzgado tiene a cargo Simbolar y Los Mistoles. Por ahora, cubren estas localidades Walter Ongaro y Pablo Rapali.

Las demandas son tantas que todos colaboran para descomprimir las situaciones, atendiendo una casuística muy variada, que incluye la problemática intrafamiliar y de pareja.

“Es una de las situaciones más complejas y la gran mayoría de los casos, en estos pueblos chicos, pasa primero por el Juez de Paz”, explica Rapali.

Y añade: “No todos acuden a pedir ayuda al lugar donde viven, ya sea por temor o por no quedar estigmatizados. Pero lo hacen en otra localidad para mantener el anonimato en la situación”.

Así, la Justicia de Paz se transforma en un termómetro para esta problemática social. 

Rapali aclara: “Yo no le puedo garantizar que vamos a disminuir considerablemente el número de casos que puedan judicializarse porque algunos son tan aberrantes que no pueden quedar sometidos a una Justicia de Paz”.

Estos funcionarios trabajan junto al personal policial del lugar que, por lo general, también es escaso. Junto a las fiscalías, aportan a la instrucción de los casos, siguiendo las indicaciones de los fiscales acerca de cómo actuar y aplicar medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento y exclusión hasta que se investiga el fondo de la situación.

Por lo general, actúa la oficina del Ministerio Público Fiscal de Jesús María, que también está desbordada.

10-04-2022

Último momento
Te puede interesar
Descentralización educativa

Colonia Caroya se suma a la gestión de la educación en su comunidad

Sociedad 27 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa.

Lo más visto