El recuerdo de los caídos y la reivindicación de los que regresaron.

Este viernes, a las 21, en la explanada de la Estación del Ferrocarril, los vecinos y sus familias podrán ser parte de una vigilia homenaje.

Sociedad 01 de abril de 2022

Toda la zona. Este sábado se cumplen 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

Los gobiernos de las provincias y los municipios adhirieron al Decreto Nacional N ° 17/2022, el cual establece que toda la documentación oficial lleve la frase “Las Malvinas son argentinas”.

Este fin de semana, las comunidades se disponen a rendirle homenaje a quienes participaron de esa gesta histórica, que se extendió a las islas del Atlántico Sur. La mayoría eran conscriptos que hacían el servicio militar obligatorio, por entonces a los 19 años de edad.

 

Vigilia.

La Municipalidad de Jesús María invita a los vecinos a acompañar a los veteranos y rendirles homenaje a los caídos en esa guerra en una vigilia que comenzará este viernes a las 21, en la explanada de la Estación del Ferrocarril. Cabe recordar que el escenario de ese lugar lleva el nombre de un músico que fue veterano de Malvinas: Juan Emiliano Alvarez.

Con la intención de mantener viva la memoria y acercar lo ocurrido en las islas en el año 1982, veteranos, familiares de caídos, mujeres que asistieron a los soldados y estudiosos del conflicto compartirán sus testimonios y memorias sobre este hecho que marcó la historia de nuestro país. 

Quienes asistan al lugar también podrán conversar con los veteranos y expositores en un espacio de encuentro distendido.

En esta velada habrá distintos reconocimientos.

Por un lado, los alumnos del IPEM 294 Jesús María y el Prof. Álvaro Monje proyectarán el avance del documental “A 40 del 82. Deconstruyendo Malvinas”. 

Además, la Compañía del Guanusacate Rebeldes, bajo la dirección de Romina Poblete, presentará “Invisibles de Malvinas”, una obra de danza que revaloriza a las mujeres afectadas por el conflicto.

La Banda de Música de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello acompañará la vigilia. 

De esta manera se intentará resignificar la Guerra de Malvinas a través de la historia, el arte y el diálogo; y rendirles homenaje a los veteranos, a los caídos y a sus familias con un cálido acompañamiento.

 

Acto protocolar.

Como es tradicional, el acto protocolar central –a nivel regional- por el aniversario de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur se hará en  Sinsacate.

El Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas se recordará en la plazoleta Veteranos y Caídos del Norte Córdobés, ubicada a metros del Camino Real. 

Comenzará a las 8:30. En la oportunidad se descubrirá una escultura del artista Néstor Enriquez, cuya idea fue enriquecida con una creación colectiva de la que participaron quienes combatieron en los mares australes y residen en nuestra zona.

01-04-2022

Último momento
Te puede interesar