Comenzarán las ampliaciones prometidas a las escuelas.

Por el Programa Aurora debieron ejecutarse hace más de tres años. Ahora llegaron los fondos y la Municipalidad acelera los trabajos.

Sociedad 17 de febrero de 2022

Jesús María. La Municipalidad iniciará una serie de mejoras largamente esperadas en establecimientos educacionales de la ciudad, a través del Programa Aurora.

Todas ellas fueron prometidas en 2018 y postergadas desde que empezó la pandemia por COVID.

Durante la gestión de gobierno de Mariana Ispizua fueron presentados todos los proyectos y, dos años más tarde, los presupuestos quedaron desactualizados.

Luis Picat y su equipo reflotaron los expedientes y el Ministerio de Educación de la Provincia confirmó que contaba con los fondos necesarios para cumplir sus promesas.

Por ese motivo, el 25 de agosto de 2021, el Concejo Deliberante local aprobó cuatro ordenanzas -4158, 4159, 4160 y 4161- autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Contrato de Obra Pública con la Cartera Educativa para construir un núcleo sanitario en la Escuela Gral. Francisco A. Ortiz de Ocampo, dos aulas y galería de vinculación en el IPEM 272 Domingo F. Sarmiento, dos salas y galería de vinculación para el Jardín de Infantes José M. Estrada y una sala para el Jardín de Infantes Cap. de Frag. Pedro E. Giachino.

Estas obras demandaban, en ese tiempo, una inversión total provincial de 26,4 millones de  pesos.

Según las condiciones generales del convenio, la Provincia aportará los recursos económicos necesarios y la Municipalidad se encargará de su ejecución.

La Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación será el representante de la repartición y tendrá a su cargo la inspección técnica de la obra. 

A su vez, la Municipalidad designó a la Ing. Civil Mariana Kinen para la conducción técnica y certificación de las mejoras, conforme al pliego de condiciones particulares.

De acuerdo al mismo, las intervenciones deberán estar terminadas en 120 días.

Días atrás, el Gobierno de Córdoba depositó los fondos y la Municipalidad empezó a comprar los materiales de construcción y a elaborar los pliegos de condiciones para contratar la mano de obra.

Es una pena que no se haya aprovechado todo el tiempo en que las escuelas estuvieron cerradas para hacer estas construcciones, que serán encaradas con presencialidad plena del alumnado de cada establecimiento.

De hecho, además de estas obras largamente esperadas, la Provincia prometió nuevas salas para alumnos de 3 años de edad.

En el IPETyM 69.

A su vez, en este establecimiento comenzarán, aproximadamente en 15 días, a cambiar la instalación eléctrica.

El proyecto original contemplaba su ejecución antes del comienzo del ciclo lectivo, pero no fue posible. De todos modos, se ha planificado un tendido externo para evitar romper paredes. 

Además, reemplazarán 32 aberturas, cuya compra ya fue cotizada. 

Los directivos del colegio deberán mandar en los próximos días una propuesta de trabajo, ya que las mejoras se encararán por sectores y no se podrá suspender el dictado de clases.

En una segunda etapa se encararán las construcciones de cuatro aulas y una batería de sanitarios.

17-02-2022

Último momento
Te puede interesar
Jaque

Investigadores y científicos en jaque

Sociedad 30 de marzo de 2024

Cómo impacta el desfinanciamiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Estos vecinos de Jesús María y Colonia Caroya lo cuentan en primera persona.

Lo más visto