Sinsacate es epicentro del Mes Facundiano.

Este fin de semana habrá actividad en Sinsacate y Sarmiento. Las actividades están programadas hasta el 25 de febrero.

Ocio 04 de febrero de 2022

Sinsacate. Hasta el 25 febrero, se desarrolla en Sinsacate la cuarta edición del Mes Facundiano, con un abanico de actividades centradas en la figura del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga y vinculadas a la Historia de las Guerras Civiles de nuestro país entre 1820 y 1880.

Organizada por el Museo Nacional de la Posta de Sinsacate y la Municipalidad de Sinsacate, este año cuenta con la adhesión de la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional  y de la Biblioteca Popular de Sinsacate.

Como parte de la programación prevista para este mes, el domingo a las 18, en el museo de la Posta se montará una Feria de Artesanías, actuarán Los del Oeste y Emanuel Cabral y habrá danzas folklóricas, proyecciones y una mateada.

Simultáneamente, en la localidad de Sarmiento se montará una Feria de Artesanías y habrá espectáculos. Participarán Los del Oeste, la Academia de Danza Folklórica El Soñador y Los Ramireños.

El miércoles, a las 13, en el programa de radio “La Voz del Museo”, que se emite por 105.1 Caroya FM, entrevistarán a la presidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Dra. Cristina Vera.

Para el resto del mes se prevé la presencia de Mariano Saravia con su espectáculo poético musical “Caudillos”, visitas nocturnas a la Posta de Sinsacate, presentaciones de libros y la tradicional  Cabalgata Facundiana entre Sinsacate y Barranca Yaco.

 

La muerte del Tigre de Los Llanos.

En 1834, ante un conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza, le encomendó a Facundo Quiroga una gestión mediadora. 

Tras un éxito parcial, Quiroga emprendió el regreso y fue asesinado el 16 de febrero de 1835, en Barranca Yaco, por Santos Pérez, un sicario al servicio de los hermanos Reinafé, hombres fuertes de Córdoba, ligados a Estanislao López.

Quiroga se había opuesto tenazmente a los deseos del caudillo de Santa Fe de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.

Ya se porque decían la verdad o por temor a represalias contra su familia, los hermanos Reinafé no acusaron a Rosas ni a López: sólo se inculparon entre ellos mismos, ante los jueces y ante la horca.

Los restos de Quiroga fueron velado en la Capilla de Sinsacate hasta que se preparó el funeral oficial en la ciudad de Córdoba.

04-02-2022

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.