La Feria Franca del Camino Real festeja sus 10 años.

Habrá música, brindis, testimonios y torta de cumpleaños. La Feria posiciona a la región como polo de producción, transformación de materias primas, reivindicando saberes ancestrales y consolidando el turismo en todas sus variedades.

Economía 01 de octubre de 2021

Colonia Caroya. Hace poco más de 11 años, productores y productoras frutihortícolas y elaboradores de productos artesanales de la zona se preguntaron cómo llegar en forma directa al consumidor con el fruto de su trabajo y dedicación.

Agrupados en cinco grupos “Cambio Real” - Quinteros de Caroya (hortícolas), Pro Vid (Vino Casero), Conejos, Cerdos y Artesanos-, promocionados y coordinados por el INTA e interactuando con la Secretaría de Agricultura Familiar y los municipios de la región, impulsaron y consensuaron una ordenanza municipal que posibilitaba la comercialización de gran variedad de producciones de la región. Finalmente, en 2011 se aprobó y promulgó la normativa y nació la “Feria Franca Camino Real”.

El 27 de septiembre de 2011 fue el primer sábado en que la feria comenzó a funcionar y desde entonces nunca paró y siguió creciendo.

Así, a los habituales sábados de 8 a 13 frente a la rotonda que une Colonia Caroya y Jesús María, al costado de las vías del ferrocarril, la feria “del productor al consumidor” siguió sumando socios/as y sumó los miércoles por la mañana, frente al CIC del Lote XV.

A partir del compromiso y convicción por ofrecer alimentos sanos y cuidando el ambiente y la salud de productores y consumidores, el grupo se propuso inaugurar el sector agroecológico brindando al público de la región verduras frescas, huevos caseros, plantines, plantas y cactus, conservas, dulces, vinos, jugos, panificados y productos de almacén. A todo esto, agregaron artesanías de diferentes tipos y materiales.

“Del productor al consumidor” no es solamente un slogan. Es el interactuar de los sectores que hacen a la economía social de nuestra zona. Es conocer a los/as clientes, y éstos a las familias productoras que elaboran los alimentos que llevan a la mesa.

Otro clásico instalado en estos años es la ceremonia por la Pachamama, que cada mes de agosto se conmemora en agradecimiento y pedido de buenas cosechas y ventas.

Actualmente, más de 20 puesteros/as dicen presentes semana tras semana y detrás de cada uno/a hay familias y grupos completos que trabajan en conjunto y aportan a la economía social de la región.

Bajo su figura de cooperativa de servicios y consumo, cuenta con un espíritu de fortalecimiento permanente ofreciendo microcréditos a productores socios desde su “banquito popular”, como también un pozo común para ser reinvertido en los emprendimientos productivos de la zona, mejorando los establecimientos y las posibilidades de los/as productores. 

Así, la Feria Franca del Camino Real acompaña y abraza a la comunidad con dedicación y compromiso con el fin de posicionar a la región como polo de producción, transformación de materias primas, reivindicando saberes ancestrales y consolidando el turismo en todas sus variedades.

Este sábado habrá festejos para conmemorar la vida de la feria y toda la comunidad podrá disfrutar una mañana llena de alegrías con música en vivo, sorteos y, por supuesto, torta.

Pasado el mediodía, se compartirán un pequeño brindis y actos con la voz de los/as protagonistas. Como siempre, la entrada será libre y gratuita.

01-10-2021

Último momento
Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0797

Cerró La Proveeduría en Colonia Caroya

Ariel Roggio
15 de abril de 2024

Los empleados están esperando la llegada de los telegramas de despido. Algunos irían a la sucursal de Jesús María, que seguiría funcionando.

Aérea rampa rally

Rally de Jesús María: lo bueno, lo malo, lo feo

Miguel Gramajo
16 de abril de 2024

Fue una buena herramienta de publicidad turística, con un costo que aún se desconoce y con varios aspectos a corregir si se insiste en este tipo de evento. El “circo” no es todo.