La Feria Franca del Camino Real festeja sus 10 años.

Habrá música, brindis, testimonios y torta de cumpleaños. La Feria posiciona a la región como polo de producción, transformación de materias primas, reivindicando saberes ancestrales y consolidando el turismo en todas sus variedades.

ECONOMÍA Y AGRO01 de octubre de 2021

Colonia Caroya. Hace poco más de 11 años, productores y productoras frutihortícolas y elaboradores de productos artesanales de la zona se preguntaron cómo llegar en forma directa al consumidor con el fruto de su trabajo y dedicación.

Agrupados en cinco grupos “Cambio Real” - Quinteros de Caroya (hortícolas), Pro Vid (Vino Casero), Conejos, Cerdos y Artesanos-, promocionados y coordinados por el INTA e interactuando con la Secretaría de Agricultura Familiar y los municipios de la región, impulsaron y consensuaron una ordenanza municipal que posibilitaba la comercialización de gran variedad de producciones de la región. Finalmente, en 2011 se aprobó y promulgó la normativa y nació la “Feria Franca Camino Real”.

El 27 de septiembre de 2011 fue el primer sábado en que la feria comenzó a funcionar y desde entonces nunca paró y siguió creciendo.

Así, a los habituales sábados de 8 a 13 frente a la rotonda que une Colonia Caroya y Jesús María, al costado de las vías del ferrocarril, la feria “del productor al consumidor” siguió sumando socios/as y sumó los miércoles por la mañana, frente al CIC del Lote XV.

A partir del compromiso y convicción por ofrecer alimentos sanos y cuidando el ambiente y la salud de productores y consumidores, el grupo se propuso inaugurar el sector agroecológico brindando al público de la región verduras frescas, huevos caseros, plantines, plantas y cactus, conservas, dulces, vinos, jugos, panificados y productos de almacén. A todo esto, agregaron artesanías de diferentes tipos y materiales.

“Del productor al consumidor” no es solamente un slogan. Es el interactuar de los sectores que hacen a la economía social de nuestra zona. Es conocer a los/as clientes, y éstos a las familias productoras que elaboran los alimentos que llevan a la mesa.

Otro clásico instalado en estos años es la ceremonia por la Pachamama, que cada mes de agosto se conmemora en agradecimiento y pedido de buenas cosechas y ventas.

Actualmente, más de 20 puesteros/as dicen presentes semana tras semana y detrás de cada uno/a hay familias y grupos completos que trabajan en conjunto y aportan a la economía social de la región.

Bajo su figura de cooperativa de servicios y consumo, cuenta con un espíritu de fortalecimiento permanente ofreciendo microcréditos a productores socios desde su “banquito popular”, como también un pozo común para ser reinvertido en los emprendimientos productivos de la zona, mejorando los establecimientos y las posibilidades de los/as productores. 

Así, la Feria Franca del Camino Real acompaña y abraza a la comunidad con dedicación y compromiso con el fin de posicionar a la región como polo de producción, transformación de materias primas, reivindicando saberes ancestrales y consolidando el turismo en todas sus variedades.

Este sábado habrá festejos para conmemorar la vida de la feria y toda la comunidad podrá disfrutar una mañana llena de alegrías con música en vivo, sorteos y, por supuesto, torta.

Pasado el mediodía, se compartirán un pequeño brindis y actos con la voz de los/as protagonistas. Como siempre, la entrada será libre y gratuita.

01-10-2021

Último momento
Zona liberada para la alegría

“Zona Liberada para la Alegría”

07 de noviembre de 2025

Es una jornada impulsada por la Pastoral de Adicciones de la Parroquia Ntra. Sra. de Monserrat, que se hará este domingo en el Parque Forgiarini de Guyón.

Te puede interesar