La región tiene menos de 100 casos de COVID activos.

En lo que va de septiembre, en Jesús María y Colonia Caroya detectaron, en promedio, seis casos por día.

COVID19 - Locales 17 de septiembre de 2021 Ariel Roggio Ariel Roggio

Jesús María – Colonia Caroya. En la semana previa a llegada de la Primavera, el país, la provincia y la región muestran los niveles de contagio de COVID más bajos de los últimos 12 meses.

Para encontrar los actuales niveles de casos activos hay que remontarse a mediados de septiembre del año pasado, cuando se empezaban a contar los primeros positivos en la región. 

El 21 de septiembre del 2020, en la región hubo menos de 100 casos activos (98), pero el contexto era diferente: había incertidumbre por lo que vendría. 

En 365 días siguientes hubo dos olas fuertes de contagios, más de 150 muertos, restricciones, flexibilizaciones y la tan ansiada vacunación, que permitió tener los índices de positividad más bajos de la pandemia.

El martes de esta semana, la región pudo volver a bajar el umbral de los 100 casos activos.

La caída en las curvas de contagios empezó el 1 de agosto, cuando había 750 personas con COVID. El récord fue el 5 de junio, con 2.061. 

Desde ese momento hasta hoy, todos los días fue bajando la cantidad de transmisiones. En tres meses, los activos son 20 veces menos que en ese pico.

En este momento, las personas con COVID representan apenas el 0,6 por ciento del total de contagiados de la pandemia (16.336), mientras que la Tasa de Letalidad se sostiene en 0,96 por ciento (158 víctimas).

Desde los municipios aclararon que también bajó el número de hisopados diarios que se hacen en los centros de testeos, pero el índice de positividad permanece menor al 5 por ciento.

En Jesús María, por ejemplo, se hicieron 303 testeos entre el domingo 12 y el martes 14. Los positivos fueron apenas ocho.

“La pandemia nos está dando un respiro pero, igualmente, no terminó y hay que estar atentos a las variantes que pueden tener circulación comunitaria”, contó el subsecretario de Salud y Calidad de Vida, Dr. Andrés Carrillo. 

Actualmente, las cifras son más bajas que luego de la primera ola. Su piso fue el 26 de diciembre del año pasado. 

 

Cómo avanza la vacunación.

Hasta esta semana, el 57 por ciento de las personas mayores de 18 años de Jesús María y Colonia Caroya habían completado el esquema de vacunación.

Son 27.800 ciudadanos de un total de 48.100 adultos entre ambas ciudades. 

Aún hay 10 mil personas que no tienen ninguna dosis, pese a que el trámite para recibir una vacuna es muy simple: cualquier mayor de 18 años puede presentarse en los centros de vacunación con el DNI y empezar la inmunización.

17-09-2021

Último momento
Lo más visto