Diez oferentes para ejecutar el Acueducto Sierras Chicas Norte.

Urbanismo 26 de marzo de 2021
Schiaretti encabezó la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública. El monto de la inversión supera los 1.600 millones de pesos.

Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti, junto al embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya; al vicegobernador, Manuel Calvo; y al ministro de Servicios Públicos, Fabián López; llevó a cabo la apertura de sobres licitatorios para la realización de la obra Acueductos Sierras Chicas Norte.

El proyecto forma parte del Plan Acueductos Troncales que impulsa la Provincia, que contempla la ejecución de 11 obras de provisión de agua potable que totalizarán una extensión aproximada de 600 kilómetros.

La infraestructura prevista para Sierras Chicas beneficiará a unos 56.750 habitantes de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.

Tendrá un plazo de ejecución de 720 días y un monto de inversión de 1.641.640.843,81 de pesos. El financiamiento será afrontado conjuntamente por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. 

A la licitación se presentaron 10 oferentes y en los próximos días se conocerá qué empresa se hará cargo de la obra.

“La Provincia ha ensayado diversas alternativas que precisan conectar una parte del acueducto que llega a Salsipuedes con este otro acueducto que sale del acuífero del río Carnero y llega, pasando por varias localidades, a la misma Salsipuedes; esto nos va a garantizar agua potable para Sierras Chicas”, detalló el gobernador.

Respecto de la inversión para el plan provincial, el mandatario explicó que “el Estado de Kuwait ha financiado seis acueductos importantes para nuestra Córdoba. Es un financiamiento muy favorable porque es un crédito a 24 años de plazo, con cuatro años de gracia y una tasa de interés del 3 por ciento anual”.

 

La situación actual de Sierras Chicas.

En las últimas décadas, se ejecutaron grandes obras en el sector Sur del corredor Sierras Chicas, que beneficiaron a La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos. Esto incluyó un nexo entre las localidades de Río Ceballos y Salsipuedes, reforzando el sistema de agua potable de esta última localidad ante una situación de emergencia hídrica.

El proyecto licitado ahora, contemplado dentro de una planificación regional e impulsado por el crecimiento poblacional, abarca al sector Norte de Sierras Chicas. En tal sentido, el beneficio no será sólo para las citadas poblaciones, sino que se generará una vinculación entre el sistema Sur existente y el nuevo sistema Norte, incorporando una nueva fuente de agua proveniente de un acuífero subterráneo con recarga desde la cuenca del río Carnero. Esta fuente cuenta con gran potencial para satisfacer la demanda de consumo de agua potable durante las próximas décadas.

 

Obras a realizar.

- Ejecución de tres perforaciones entubadas de 300 m. de profundidad en predios a la vera de la Ruta Provincial A-174, en La Puerta, localidad de Colonia Tirolesa. Se incluirán bombeos, tableros, automatismos, alimentación eléctrica y un colector troncal para impulsión hasta la cisterna principal.

- Construcción de cuatro cisternas de hormigón armado, bombas centrífugas, tanques hidroneumáticos y automatismos; con capacidad de 1000 m3 en el paraje La Puerta. De 500 m3 en Estación General Paz. De 500 m3 en Pozo del Tigre. Y de 200 m3 de almacenamiento en Salsipuedes. A su vez, se reacondicionará la cisterna de La Virgen en la localidad de Salsipuedes.

- Ejecución de cinco acueductos de impulsión; de La Puerta a Estación General Paz de 400 mm; de Estación General Paz a Pozo del Tigre de 400 mm; de Pozo del Tigre a Salsipuedes de 350 mm; de Salsipuedes a La Granja de 300, y un acueducto de nexo del acueducto de vinculación entre Río Ceballos y Salsipuedes que unirá los sistemas Sierras Chicas Sur y Sierras Chicas Norte, en 350 mm, incluyendo en todos los casos válvulas, anclajes y accesorios que se requieran según lo proyectado.

- Tendido de los ramales de derivación a cisternas de El Manzano, Agua de Oro y Vertientes de La Granja.

- Instalación de una estación de bombeo tipo booster en Agua de Oro sobre el acueducto troncal.

- Implementación de un sistema de monitoreo, control y vigilancia SCADA con central de comando y red telemétrica, incluyendo tendido de red de fibra óptica en tritubo.

Oferentes.

Conorvial S.A.

Coninsa S.A.

Dycasa S.A.

JCR S.A.

José J Chediack S.A.I.C.A. -AMG Obras Civiles S.A.-U.T.

Item – Gieco – Aclade – Consorcio de Cooperación

Supercemento S.A.I.yC. – Martínez Lumello Construcciones S.A. – Consorcio de Cooperación

Ecodyma Empresa Constructora S.A.

Astori Construcciones S.A. y Mijovi S.R.L. – U.T.

Benito Roggio e hijos S.A.

26-03-2021

Te puede interesar