Luis Magliano está sospechado de Hurto de Ganado Mayor y Estafa.

La Policía allanó sus oficinas y secuestró elementos tecnológicos e informáticos. El ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María está acusado por la desaparición de 3.500 vacunos que le habían entregado para engorde, cuyo costo supera los 150 millones de pesos. 

Seguridad - Policiales 20 de marzo de 2021

Jesús María. En la mañana del viernes, personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional Departamental Colón, en colaboración con una comitiva de la provincia de Santiago del Estero, procedió a diligenciar un Oficio de Allanamiento en un domicilio de la calle Pringles, del Bº Bulgheroni. 

El registro de la vivienda arrojó resultado positivo, por cuanto se procedió al secuestro de elementos tecnológicos e informáticos relacionados a un delito de Hurto de Ganado Mayor y Estafa.

Luego de las investigaciones realizadas se emitió la orden judicial, librada mediante exhorto por el Magistrado interviniente de Santiago del Estero.

En su edición de miércoles, el diario La Nación publicó un artículo firmado por José Bordón y titulado “Valen millones: denuncian la desaparición de más de 3.500 vacas”.

Según este diario, “un faltante de 3.530 cabezas de hacienda fue denunciado a comienzos de año, aunque trascendió ahora, por un hecho en Santiago del Estero. Se trata de ganado que la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en la Capital Federal, había trasladado desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en los departamentos Moreno y Alberdi, respectivamente, en el nordeste santiagueño, donde la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, Córdoba, prestaba el servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral”.

Agrega que el titular de ODC “es Luis Alejandro Magliano”, quien pidió licencia a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

La Nación sostiene que “la denuncia sobre el faltante de más de 3.000 cabezas de ganado en Santiago del Estero, fue formalizada ante la fiscal, Dra. Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal de esa provincia, en los primeros días de 2021, después que a fines de diciembre de 2020 se detectara la falta de la hacienda enviada a ODC desde los establecimientos San Eugenio SA (2108 cabezas), El Tránsito SA (288) y El 38 SA (1134)”.

La denuncia de los abogados de Haciendas San Eugenio SA contra Oleos del Centro apunta a la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto. La acción denunciada en relación a la hacienda superaría los 150 millones de pesos.

Bordón dice en su artículo que “hasta la primavera pasada la hacienda permanecía en los corrales de ODC. Todo se aceleró a fin de año cuando desde esta firma habrían confirmado a San Eugenio SA que el ganado de su propiedad no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que, además, dicho ganado habría sido vendido para afrontar una supuesta ‘situación económica apremiante’, pero sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda”.

Ante el reclamo, el propio Magliano habría anticipado que se presentaría en concurso de acreedores ya que ODC se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas y pedía que San Eugenio SA realizara idéntico trámite.

Una fuente ligada a San Eugenio SA dijo que “el contrato era exclusivamente de hospedaje y engorde. En ningún momento se hablaba de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, esos animales tenían marcas y había guías denunciadas para el traslado. Todas las constancias de remito y de envío deberían estar allí y no están”.

 

La versión de Magliano.

La Nación habló con Magliano sobre el tema y éste le respondió: “Haciendas San Eugenio SA tiene contrato vigente con Oleos del Centro SA que vence en junio del corriente año por el cual entregó 1.870 cabezas de ganado vacuno para capitalizar y que debe ser restituido o pagado (según opción contractual) menos los costos y la capitalización en junio del corriente año”.

Agregó que “en razón de que Oleos del Centro SA tramita mi concurso preventivo por ante el Juzgado de Instrucción de la 7°, Nominación de la Ciudad de Córdoba -en presentación efectuada el día 29/12/2020- debió denunciarse la realidad del contrato a dicha fecha lo que se hizo informando al juez del concurso lo antes dicho y que a la fecha de la presentación si el contrato se interrumpiera, Oleos del Centro, capitalizaría a su favor la cantidad de 712 cabezas por lo que a la referida fecha adeudaría la cantidad de 1.158 cabezas de mayor peso obviamente. No obstante ello y en virtud de la aplicación de la ley concursal vigente, Oleos del Centro SA está dentro del plazo en el que puede optar por continuar cumpliendo el contrato o rescindirlo y entregando dicha hacienda o su valor en pesos según autorización contractual”.

Magliano remarcó que “todo fue ingresado voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien. Es cierto que era presidente renunciante de la Sociedad Rural (de Jesús María), como es cierto que soy presidente de Oleos del Centro SA y la renuncia se debió a la necesidad de atender el tema concursal por la crisis financiera sufrida por la Sociedad”.

 

Contraofensiva.

Las firmas San Eugenio SA, El Triángulo SA y El 38 SA divulgaron un comunicado respondiendo a Magliano: “Condenamos el accionar de ODC y de su presidente Luis Magliano, por el carácter delictivo e inescrupuloso de sus actividades empresarias realizadas en un marco de llamativa impunidad y protección. Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”.

El documento, que suscribe el Dr. Hernán González, en representación de aquellas firmas dedicada a la cría de ganado, sostiene: “Nos llama poderosamente la atención las irresponsables y engañosas declaraciones al diario La Nación del Sr. Luis Magliano, que desvirtúa la realidad de los hechos y reconoce una maniobra delictiva como una simple reconducción de un contrato”.

20-03-2021

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Sandero siniestrado

A robar cubiertas a otro lugar

Seguridad - Policiales 02 de abril de 2024

La Policía detectó en Colonia Caroya un vehículo sospechoso. Al intentar controlarlo se dio a la fuga y más tarde terminó en una acequia. Era robado. En su interior había cuatro ruedas de distintos vehículos.

Lo más visto
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.