Jesús María quiere ser el primer Centro Tecnológico del Norte. 

La Municipalidad firmó dos convenios, uno académico y otro empresarial, para formar programadores y facilitarles el acceso laboral en el rubro de las nuevas tecnologías. 

Economía 09 de marzo de 2021

Jesús María. Tras la firma de dos convenios -con el instituto de formación digital Teclab y la multinacional Santex América SA-, el intendente Luis Picat dejó articuladas las condiciones para el nacimiento de un centro tecnológico que ofrezca conocimiento, valor para las empresas y una mejor calidad de vida para los ciudadanos, vinculando al sector académico con la industria de las nuevas tecnologías, un rubro que hoy tiene gran demanda de personal capacitado en todo el mundo. 

El de Jesús María será el primer Hub Tecnológico del Norte de Córdoba, en el marco del proyecto “Mi futuro en mi ciudad”. 

La palabra “Hub” es un término propio de la informática. Hace referencia a un “concentrador”, un sitio en el que converge un número de redes inusual.

Luego se aplicó a otras actividades, entre ellas la empresarial. En este ámbito, la misión de un “Hub” es unir a las personas, aunque no siempre en un conjunto de oficinas.

Para consolidar el Hub Tecnológico, el gobierno local facilitará ofertas de formación de grado y el acceso a nuevas oportunidades laborales para los residentes en la ciudad y la región.

 

Para aprender a programar.

La Municipalidad y el instituto de formación digital Teclab lanzarán las “Becas Crecer Digital” para cursar la carrera “Tecnicatura Superior en Programación”.

Posibilitarán a 30 personas estudiar la “Tecnicatura Superior en Programación”, una carrera corta, de dos años de duración, con título oficial de validez nacional. 

Esta formación les permitirá capacitarse en las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral del software y aprender las herramientas necesarias para adaptarse a un mundo cada vez más digital con salida laboral. 

Los interesados en acceder al programa “Becas Crecer Digital” tienen que completar un formulario online a través del link https://becas.teclab.edu.ar/becas-crecer-digital

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de marzo. 

Toda la información sobre las condiciones y los requisitos se puede consultar en el mismo link.

 

Triángulo para el crecimiento.

La Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad también se vinculó con Santex América SA, una empresa global de desarrollo de software con presencia en seis países. 

Más tarde firmó un acuerdo que incluye el compromiso por parte de la firma de facilitar la inserción laboral de técnicos programadores y profesionales del sector que residan en la ciudad, ofreciendo trabajo de calidad, con buenas condiciones de contratación y posibilidades de crecimiento. 

“Estos dos convenios que firmamos traen una nueva actividad económica a la ciudad, referida a la tecnología; por un lado, la capacitación para preparar nuevos recursos humanos y desarrollar un nuevo rubro económico en Jesús María; y por otro lado, el interés de una gran empresa multinacional, que está en seis países, en tomar esos recursos humanos formados y apostar por el desarrollo de un centro tecnológico en el Norte de Córdoba”, destacó el intendente Luis Picat. 

Por su parte, el CEO de Santex, Juan Carlos Santiago, explicó: “Lo que nos invitaron a hacer desde la Municipalidad de Jesús María es vehiculizar este proceso entre la empresa, el sector académico y los organismos públicos para  acercar a los jóvenes a las ciencias duras. Estamos con mucha expectativa y vemos un gran potencial en esta ciudad”. 

Por su parte, Andrea Huespe de Teclab, resaltó: “Nos sumamos a esta propuesta, que es más que importante, porque no sólo se les otorga la posibilidad de acceder a un título a jóvenes, sino que también van a poder participar de prácticas laborales en empresas”. 

Ojalá esta iniciativa sirva para que Jesús María se consolide como un Hub Tecnológico que sea generador de empleo y no sólo de pasantías.

No hay dudas que incentivar la concentración de empresas del rubro en la región, con el apoyo y acompañamiento del Estado municipal, tiene una gran proyección: no es futuro, es presente.

Quizá, la tercera sea la vencida, ya que en este rubro la zona tuvo dos tristes antecedentes que generaron mucha expectativa y no prosperaron: el Polo Informático de Sinsacate y la apertura de IDAT, una empresa de informática que funcionó en la ex planta de Union Carbide. 

09-03-2021

Último momento
Embajador Alemania

El Embajador de Alemania visitó la región

Ariel Roggio
19 de abril de 2024

En su paso por Córdoba, recorrió las Estancias Jesuíticas y almorzó en Colonia Caroya. Anteayer presentó un informe junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre las perspectivas hacia el 2030.

Te puede interesar
Lo más visto