
Seguridad rural: Busso informó a legisladores las medidas preventivas.

Córdoba. En el inicio de la semana, se reunieron las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Legislación General de la Unicameral para dar tratamiento a un pedido de informes iniciado por la legisladora Cecilia Irazuzta, quien solicitó a las carteras agropecuaria y de seguridad de la Provincia que “informen sobre las medidas tomadas frente a los múltiples actos de vandalismo acaecidos en distintas zonas rurales”.
En una reunión virtual, el ministro de Agricultura, Ganadería y Minería, Sergio Busso; y el director general de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino, expusieron las acciones en marcha al respecto.
Busso reconoció el incremento de actos vandálicos con respecto al año anterior, particularmente aquellos asociados a silobolsas: en 2019 se registraron 19 roturas, mientras que en lo que va del 2020 se han denunciado 82 ataques.
Ante este panorama, el titular de la cartera agropecuaria remarcó el compromiso de la Provincia de “condenar y repudiar” este tipo de delitos, y de solicitar al Ministerio Publico Fiscal su “esclarecimiento”. Los Fiscales Generales José Gómez Demmel y Héctor David ya instruyeron a todos los fiscales de la provincia sobre dar prioridad, en “carácter de urgente y preferente trámite”, a la investigación de hechos que signifiquen un ataque a la actividad agropecuaria.
Es que, además del vandalismo a silobolsas, el sector padece otros delitos, como quema de cultivos, faenamiento clandestino de ganado, abigeato, sustracciones de maquinarias y cosechas.
Plan en marcha.
Los funcionarios expusieron cómo ambos ministerios llevan adelante el desarrollo de “soluciones tecnológicas innovadoras”.
Daniel Pastorino brindó detalles técnicos de un dispositivo ideado junto a empresas privadas y el cluster del sector industrial y tecnológico: “sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso”.
Además de ser una herramienta “disuasiva y de prevención”, Pastorino destacó su fácil instalación, bajo costo, adaptabilidad a otros bienes agropecuarios y seguridad (encriptable). Aseguró que, aún cuando se quisiera quitar el dispositivo del silobolsa, las alarmas se activan.
Estos sensores se georeferencian para transmitir información a Internet y de allí enviar avisos a productores, policía, y otros. El funcionario de Seguridad detalló que cada antena del sistema tiene una cobertura de 10 kilómetros a la redonda y es capaz de conectar hasta 10 mil sensores. Actualmente, en la provincia de Córdoba existen unos 40 mil silobolsas.
A su turno, Busso destacó la voluntad del Gobierno provincial de “invertir” en esta solución de tipo tecnológica, mientras que la Mesa de Enlace busca “conocer el grado de adhesión y participación de los productores” para definir zonas de trabajo a futuro.
Del mismo modo, el Ministerio de Seguridad sumará 15 móviles a los 60 distribuidos en la División Patrullas Rurales Norte y Sur.
19-08-2020


Dos días para pensar el futuro del campo en la Expo Rural
09 de septiembre de 2026
Por los pronósticos climáticos del verano, arman una Mesa Regional de Defensa Civil

Más de 270 reproductores de elite se preparan para la Expo Rural
ECONOMÍA Y AGRO07 de septiembre de 2026
En el Día de la Industria, Llaryora presentó la nueva Ley de Promoción Industrial
ECONOMÍA Y AGRO02 de septiembre de 2026

