Ciclistas piden una ciclovía hasta Ascochinga para circular seguros.

Esta semana se movilizaron por un hecho de tránsito en la Ruta Provincial E-66 y el miércoles se reunieron con autoridades de Jesús María. Con los gimnasios cerrados, la bicicleta se convirtió en el elemento predilecto para entrenarse en cuarentena.

Seguridad 06 de agosto de 2020
Ciclismo a Ascochinga

Jesús María. Cada vez son más las personas de nuestra zona que incorporan la rutina de transitar varios kilómetros diarios en bicicleta por las rutas de la región, como entrenamiento o recreación.

La mayoría lo hace en grupos y tiene su circuito definido para la ida y el regreso, usando la Ruta Provincial E-66 como tramo de asfalto para andar en las Sierras Chicas.

El pasado viernes, Juan Arias, uno de los ciclistas que, habitualmente, recorre esa ruta, fue atropellado por un automóvil y eso motivó un reclamo de sus compañeros. El mismo logró una rápida mediatización, pese a que la “protesta” planificada originalmente no se pudo hacer por las nuevas disposiciones del COE Central.

“Desde que los gimnasios están cerrados, se sumaron muchos ciclistas a los grupos y se ha tornado un poco más peligrosa la ruta, pero el respeto del automovilista debe existir siempre; nos ven como un estorbo cuando pedaleamos por ese sector”, dijo Martín Peñaloza, uno de los voceros.

Ante la repercusión que tuvo el pedido de los ciclistas, las autoridades municipales de Jesús María los convocaron a una reunión y en ella plantearon el pedido de gestionar la construcción de una ciclovía o un sendero exclusivo para bicicletas en el tramo que une Jesús María con Ascochinga.

“En la bici va una persona y por eso pedimos concientización y el respeto de la distancia; tanto en tierra como asfalto, sentimos miedo”, agregó Peñaloza.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Zárate, se comprometió a incorporar el conocimiento de las leyes que protegen a los ciclistas a los exámenes que toman para renovar la Licencia de Conducir.

También destinarán espacios públicos para armar circuitos que les permitan hacer actividad física segura a quienes disfrutan pedaleando.

“El ciclista también tiene que tener conciencia; todos tienen que llevar casco si se sale a la ruta y para eso también hay que hacer legislaciones específicas; a Juan Arias lo salvó el casco en el accidente del viernes”, concluyó Peñaloza.

06-08-2020

Último momento
Guillermo González

“La máquina de vender”

18 de abril de 2024

Es el título de una conferencia que dará Guillermo González en el Auditorio de la sociedad Rural de Jesús María, este viernes a las 20.

Te puede interesar
Lo más visto