Seis casos más de Coronavirus en Córdoba.

Hay 314 personas con diagnóstico confirmado y 20 muertos. Este lunes fallecieron dos personas con diagnóstico confirmado.

COVID19 04 de mayo de 2020
Hospital Italiano

Córdoba. El Ministerio de Salud confirmó este lunes seis nuevos casos de Coronavirus en la provincia, todos correspondientes al brote en el Hospital Italiano. 

La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba, transmisión comunitaria.

Se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 8.066 casos, de los cuales:

- 314 son confirmados. 

- 7.152 se descartaron.

- 600 se encuentran en estudio.

De las 314 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 125 se recuperaron; 101 se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 68 se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 20 fallecieron.

De las 68 personas en tratamiento hospitalario, 50 se encuentran en piso sin oxígeno; 10  están en piso con oxígeno; tres se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos y cinco en Unidad de Terapia Intensiva con Asistencia Respiratoria Mecánica.

 

Dos fallecidos más.

Este lunes se notificaron dos nuevos fallecimientos en la provincia: uno vinculado al brote en el Hospital Italiano y el otro al geriátrico de Saldán.

El primer caso es de una mujer de 69 años, internada en el Hospital Italiano desde el 24 de abril, quien el 2 de mayo fue derivada a la UTI por una bronconeumonía, se le realizó hisopado que resultó positivo y falleció ese mismo día. 

El segundo caso es de un hombre de 75 años, residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán y con antecedentes de patologías previas, quien se encontraba internado en el Hospital Nacional de Clínicas desde el 21 de abril, día en que se confirmó su diagnóstico. El 3 de mayo presentó un desmejoramiento de su estado general y fue trasladado a la UTI, donde falleció. 

 
Foco en el Hospital Italiano.
Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 36 personas vinculadas al brote en el Hospital Italiano, de las cuales:

- 17 son personal de salud -ocho enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica-. 

- 11 son pacientes que se encontraban internados en la institución.

- Uno es paciente ambulatorio de la institución.

- Dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.

- Cinco son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

Sus edades van de los 9 a los 91 años, con un promedio de 48 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con nueve casos, y luego le siguen las de 70 a 79 años, con siete casos, y de 20 a 29 años, con seis. 

De esas 36 personas, 21 se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 están internadas y tres fallecieron.

Este lunes, la Provincia, a través de la Cartera sanitaria, ordenó el inicio de un sumario administrativo para determinar responsabilidades en la actuación del caso. 

Por tal motivo, se requirió a las autoridades del hospital que, en el plazo de 48 horas, informen en forma detallada las medidas sanitarias adoptadas antes, durante y después del brote de COVID-19 que tuvo lugar en el nosocomio; y adjunten los protocolos implementados en la institución.

Además, el requerimiento solicita que se describa el procedimiento interno de manejo de pacientes y, particularmente, cómo se actuó con el traslado de quienes fueron derivados del Geriátrico Santa Lucía (Saldán) con diagnóstico positivo o sospechoso de Coronavirus.

04-05-2020

Último momento
Lo más visto