La Cooperativa no editará más su revista.

La edición impresa del Contacto Cooperativo no se realizará, por el momento, a fin de reducir costos.

Sociedad 21 de abril de 2020
Contacto Cooperativo

Colonia Caroya. El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos decidió no realizar, por el momento, la edición impresa de su medio institucional y educativo Contacto Cooperativo. Motiva la decisión reducir costos.

 

Más de 25 años de historia.

Con las facturas del bimestre agosto-septiembre de 1993 se envió por primera vez a los hogares de los asociados el medio gráfico Contacto Cooperativo.

Se imprimieron 11 mil ejemplares, con el asesoramiento técnico de la periodista Patricia Ardiles.

El medio se sostuvo ininterrumpidamente hasta diciembre de 2019, cuando apareció el último ejemplar impreso.

Desde entonces, se analizaron distintas alternativas para reconvertirlo a una versión digital, pero el nuevo Consejo de Administración desechó el proyecto con el que se había avanzado hasta entonces.

Contacto Cooperativo fue el único medio gráfico que recibió el 100 por ciento de la población de nuestra región.

En sus inicios, se planteaba informarle a la masa societaria sobre el quehacer de la entidad, pero pronto pasó a ser un difusor de las iniciativas de todos los sectores que trabajan para mejorar nuestra realidad cotidiana.

Inclusive, los artículos de la revista se utilizaron en las aulas de muchísimas escuelas y le brindaron información y entretenimiento a miles de personas, en forma gratuita.

Así, en sus páginas, muchos vecinos encontraron el reconocimiento a su labor, adquirieron nuevos conocimientos y se informaron sobre el destino de las utilidades que generaba el aporte solidario que hacían junto al pago de los servicios que utilizan.

Hasta ahora, se financió con las reservas asignadas a Educación y Capacitación Cooperativa previstas en el art. 42 de la Ley 20.337 (Ley de Cooperativas).

En él se consideran “excedentes repartibles sólo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados” y el 5 por ciento de los mismos debe ser destinado “al fondo de educación y capacitación cooperativas”.

Las organizaciones cooperativas de todo el mundo consideran como “la regla de oro”, desde 1930, adoptar a la “Educación Cooperativa” como uno de los principios que rigen al movimiento cooperativo.

Más adelante, en 1995, fue modificado por “Educación, capacitación e información”, bajo la siguiente redacción: “Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, representantes elegidos, administradores y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación”.

En su artículo 46°, añade que las cooperativas “deben invertir anualmente el fondo de educación y capacitación cooperativas previsto por el artículo 42 inciso 3, ya sea directamente o a través de cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personería jurídica”.

Desde 2007, tuve el honor de redactar y diseñar Contacto Cooperativo y tengo la tranquilidad de que seguirá siendo una herramienta de consulta por la calidad de su contenido histórico, cultural, social, académico y, por supuesto, de educación cooperativa.

Agradezco mucho a quienes, en todo este tiempo, me tuvieron en su consideración para realizar esta tarea.

Miguel O. Gramajo

21-04-2020

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