La huerta, al alcance de las familias.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia lanzó “La huerta en tu hogar”. Entregarán semillas de distintas especies y elaboró material didáctico y de consulta para utilizar a distancia.

Economía 11 de abril de 2020
La huerta en tu hogar

Córdoba. La huerta familiar constituye un espacio de producción de verduras y hortalizas para autoconsumo. La pandemia del COVID-19 obligó a los Estados a establecer medidas de prevención y aislamiento obligatorio para evitar la propagación del virus y morigerar las consecuencias en la población.

En este marco, y con la consecuente limitación de las personas en cuanto a sus posibilidades de circulación y trabajo de manera normal, la demanda de insumos y el acompañamiento para el diseño y la producción en huertas familiares ha ido en aumento exponencialmente y se torna, en muchos casos, una necesidad.  

Es por esto que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia puso en funcionamiento “La huerta en tu hogar”, una iniciativa que incluye la entrega de semillas de distintas especies y un espacio virtual de acompañamiento técnico, para brindar una guía a los integrantes de las familias que cuentan con una huerta en sus domicilios y también para los que tienen las posibilidades de espacio para generarlas.

Los equipos técnicos del Ministerio prepararon para su distribución semillas de zanahoria, lechuga, rúcula, remolacha y cebolla; y en la página web de la cartera - agricultura.cba.gov.ar- se puede ingresar al sitio “La huerta en tu hogar”, donde los usuarios podrán acceder a videos tutoriales del INTA y a cartillas informativas para consultar on line, además de descargables en formato PDF. 

Este conjunto de materiales cuenta con toda la información necesaria para comenzar una huerta en terrenos reducidos, qué tipos de elementos que están en todas las casas se pueden usar para comenzar los tareas, la manera de trabajar la tierra, la siembra, el cuidado de lo cultivado y la recolección de las verduras y hortalizas, entre otros muchos aspectos.

El espacio virtual se irá nutriendo con el tiempo de nuevos tutoriales y consejos de los profesionales que se desempeñan en la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Dirección General de Agencias Zonales y, posteriormente, con el aporte de los propios beneficiarios que enviarán el avance de sus huertas.

 

Solicitud y entrega de semillas.
En cada zona de la provincia se desarrollará un esquema de trabajo específico una vez que se recepten las solicitudes de las semillas por parte la población. 

En el marco de la pandemia de COVID-19, lo primordial es el cumplimiento de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y de las recomendaciones sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipales. 

En función de garantizar y resguardar la salud de la población, los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajarán de manera conjunta con municipios, comunas, Organizaciones no Gubernamentales y entidades vinculadas al sector agropecuario para llevar adelante la entrega de las especies bajo un diagrama que evite reuniones, colas o salidas innecesarias de los hogares.

Para acceder a “La huerta en tu hogar”, los interesados deben consignar una serie de datos: nombre y apellido completos; número de DNI; teléfono; mail; dirección; localidad; departamento; si posee huerta; si no posee huerta, indicar si cuenta en el domicilio con lugar para hacerla; y agencia zonal del ministerio más cercana.

Los datos se deben ingresar a través del siguiente link: https://forms.gle/LZzCNyK3r5mVgRbbA ; también pueden enviar la información solicitada al correo electrónico ssaf.cba@gmailcom; y una alternativa más para el solicitante es llamar al número de teléfono de la Agencia Zonal de referencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para informarse acerca de cuál es la Agencia Zonal más cercana y su contacto telefónico, puede consultarse el sitio web de la cartera productiva, agricultura.cba.gov.ar, haciendo clic en la pestaña “Ministerio”; allí se desplegarán la sección “Agencias Zonales” donde se detallan los contactos de cada oficina y al final un mapa del territorio provincial con su ubicación.

Una vez receptadas las solicitudes de semillas (no se dispuso por el momento un plazo de cierre), desde la cartera tomarán contacto con los beneficiarios para indicarles el esquema de retiro de las mismas y cómo utilizar el material didáctico dispuesto en el sitio web.

 
11-04-2020

Último momento
Te puede interesar
Surtidores

El viernes aumentarán las naftas

Economía 27 de febrero de 2024

Es consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles. El precio final de las naftas aumentaría entre 3 y 4 por ciento. Habrá más subas en abril y mayo.