Arte en Carnaval.

Ocio 03 de febrero de 2017
Una herramienta que integra a partir de la reunión para vivir esta fiesta.
Carnaval en Güemes 2

Jesús María. La Municipalidad de Jesús María abre los festejos de Carnaval de la región.

Su coordinación estará a cargo de la nueva directora de Cultura, Educación y Deporte, Soledad Castillo.

“Nos pusimos de acuerdo para que las agrupaciones carnavaleras puedan participar todo el mes de las actividades y de diferentes movidas
–se explayó la funcionaria-. Cada una tiene su identidad, su historia en torno al Carnaval. Colonia Caroya tiene un sentido, que es la apropiación; Sinsacate tiene el suyo y Jesús María cuenta con su propia construcción”.

Ciertamente, el Carnaval de Jesús María “mantendrá su dinámica de encuentro, que la diferencia de Colonia Caroya, donde hay concurso”.

Otra premisa es que las tres ciudades coordinen sus fiestas para evitar superposiciones.

Además, en Jesús María se ha puesto énfasis en un programa que auspicia la Municipalidad hace varios años: Arte en Carnaval.

Está a cargo de Julio Enriquez y trabaja tanto sobre conceptos comunitarios como en aspectos estéticos y artísticos de las agrupaciones carnavaleras.

Su tarea también ha sido motivadora porque las dos “previas” barriales que habrá este año “tienen un diseño donde los vecinos del barrio participan del armado del festejo”.

Julio Enriquez contó detalles de la tarea en marcha y sus metas: “El trabajo en Sierras y Parque tiene entre sus objetivos que salga una comparsa, porque hace como tres años que no se arma ninguna y hace tres años atrás llegaron a tener tres. Por ahora van a ser más chiquitas y tranquis, pero ya tienen la intención de trabajar todo el año. Y el trabajo también tiene que ver con que se junten los grupos que, en cierto modo, dividen al barrio”.

Y agregó: “Hay dos comparsas nuevas y muchas veces las comparsas tienen su propia dinámica, sus fundadores. Ahora, lo que se busca es que
tengan más espíritu de grupo. Con estas dos se está trabajando muy fuerte y dando un apoyo importante desde el municipio, más que todo desde lo plástico, porque los otros años se enfocó más a la percusión".

Otros temas.
Están debatiendo desde cómo juntarse hasta cómo quieren que sean los trajes”.

El año pasado, en Colonia Caroya introdujeron cambios en los reglamentos relacionados a cuestiones de género y, por ejemplo, se prohibió la presentación de menores en bikini.

En Jesús María también se está haciendo un trabajo sobre este tema y, según Julio Enriquez, se borraron barreras con respecto a los roles. Por caso, dijo que “este año van a salir más chicas que varones tocando percusión; la discusión no es sólo la vestimenta de las niñas, sino también por qué no pueden participar tocando”.

“Estos temas que van apareciendo, si laburás durante todo el año los podés abordar; también se ha ido logrando que participen chicos más grandes y no sean solamente comparsas de niños, porque querían hacer una comparsa tipo Gualeguaychú, pero con niños y niñas”, concluyó.

03-02-2017

Boletín de noticias