
Jesús María profundiza la llegada del ajedrez a las aulas del Nivel Inicial
Jesús María. En 2025, más de un centenar de alumnos de instituciones pioneras dieron sus primeros pasos en el ajedrez.
Este año, el alcance se amplía de manera significativa a más de 350 niños de salas de 5 años de la educación pública y privada.
La experiencia en el aula promueve la expresión oral, la comunicación y el trabajo en equipo, sumando también aspectos de educación digital y desarrollo físico, como la coordinación y la orientación espacial.
Para hacerlo posible, docentes de cada institución reciben formación durante todo el año. Se las imparte un instructor especializado, lo que garantiza que el aprendizaje llegue al aula de manera efectiva y sostenida.
En las instituciones donde el programa ya se desarrolló el año pasado, las docentes continúan perfeccionándose en niveles más avanzados, profundizando la experiencia educativa de los niños.
La iniciativa, que se consolida como una política pública educativa, se implementa en los CENI (Jardines de Infantes) Ntra. Sra. del Rosario del Milagro, Ntra. Sra. del Huerto, Primer Tte. Morandini, Gral. Francisco A. Ortiz de Ocampo, Gendarmería Nacional, Dr. José Manuel Estrada y Cap. de Frag. Pedro E. Giachino.
Lejos de ser solo un juego, el ajedrez se convierte en una puerta de entrada a habilidades fundamentales: a través de esta propuesta, los niños fortalecen la atención, el razonamiento lógico, la toma de decisiones y el manejo de la frustración. También aprenden a pensar antes de actuar, a respetar reglas, a esperar turnos y a enfrentar desafíos, capacidades claves para su paso al Nivel Primario y para la vida.
20-04-2026


Comenzó la segunda etapa del Programa de Orientación Vocacional “Activando”
31 de agosto de 2026
Llaryora anunció seis cuotas sin interés para impulsar el consumo
31 de agosto de 2026
“Valores a Caballo” sigue recorriendo el Norte
31 de agosto de 2026
Algo puede fallar
31 de agosto de 2026
La Provincia y el BID le transfieren su experiencia digital a Jesús María
SOCIEDAD29 de agosto de 2026


