Aumentaron 200 por ciento el costo de los espacios en la feria del Festival

Los concejales analizaron el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo. Instalar una parrillada costará entre 1,1 millón y 24 millones según la superficie y la ubicación. Aquí más detalles.

Ocio - FESTIVAL11 de noviembre de 2024
Preparativos calle Córdoba
Preparativos calle Córdoba

Jesús María. El Concejo Deliberante analiza el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para regular la actividad comercial y de servicios durante la realización del 59° Festival Nacional de Doma y Folklore, entre el 9 y el 20 de enero. 

En él se establecen las normas específicas y montos a tributar en concepto de Contribución por Servicios de Inspección General e Higiene, que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, para los negocios que soliciten habilitación para instalarse durante esos días. 

Comparados con los valores fijados para la edición de este año, instalarse en los alrededores del anfiteatro José Hernández en 2025 costará 200 por ciento más.

Por ejemplo, peñas y bailes con más de 300 m2 de superficie pagarán 5.370.000 pesos, contra 1.791.600 pesos fijados para 2024.

Las parrilladas, comedores, pizzerías, bares y afines de más de 150 m2 de superficie este año tienen una base de 3.780.000 pesos, mientras que en 2024 costaron 1.260.900 pesos. Apenas 80 mil pesos menos costarán los espacios para peñas y bailes de esta misma superficie.

Estos son los espacios más costosos dentro de la generalidad, ya que al ver en detalles los planos con los precios de los predios, hay ubicaciones por las que pedirán hasta 24 millones de pesos.

Los locales de venta de ropa, artesanías, productos regionales tiendas, tan comunes en esos días, costarán entre 650 mil pesos y 1,3 millón, según el espacio que ocupen.

Para vender al paso choripanes, gaseosas, bebidas, papas fritas, en el cuadrante de las calles 9 de Julio, Córdoba, Cleto Peña y Cástulo Peña habrá que pagar 870 mil pesos, pero costará la mitad instalarse fuera de esa zona.

Lo más barato serán los lotes para venta de  praliné, churros, manzanas y copos de azúcar: 440 mil pesos.

Como ahora están “de moda”, también se fijó el precio para carros de comida y food trucks: 1,3 millón de pesos.

A los comercios que ya funcionan en la zona de exclusividad y quieran ocupar la vía pública con mesas y sillas, les cobrarán 42.120 pesos por cada mesa tipo bar para cuatro personas.

También deberán tributar a la Municipalidad los negocios y stands instalados en el interior del anfiteatro José Hernández y quienes obtengan concesiones o exclusividades dentro del mismo: 15 por ciento del valor de la locación, concesión o contrato; 8 por ciento si son de residentes en Jesús María, Colonia Caroya o Sinsacate; y 3 por ciento si es un contribuyente que instala sucursal de su comercio inscripto en Tasa Comercial de esta Municipalidad, en el mismo rubro o actividad comercial.

 

Cómo se adjudicarán

La ordenanza prevé una Adjudicación Directa a quienes hayan tenido la misma ubicación, destino de uso o rubro y acrediten haberlos adquirido en dos de las tres ediciones inmediatas anteriores y que paguen de contado hasta el 20 de diciembre. 

Si terminada la adjudicación a través de esta modalidad quedan menos de 50 puestos, se venderán de la misma manera.

Si quedaran más de 59 puestos, se rematarán el sábado 14 de diciembre a las 9, en el Centro de Eventos y Deportes del Polideportivo Municipal.

11-11-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto