Siguen resentidos algunos servicios municipales en Jesús María

La recolección de residuos es el más notorio. El Ejecutivo y el gremio que representa a los trabajadores municipales negocian la paritaria hasta fin de año. El miércoles asistirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

22 de octubre de 2024
Residuois acumulados en Jesús María

Jesús María. El Sindicato de Trabajadores Municipales de esta ciudad se mantiene en estado de asamblea esta semana, luego de un paro general por 24 horas concretado el viernes pasado.

La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento y la paralización de tareas por las asambleas se hace notoria, en especial, en la recolección de residuos.

Según trascendió, este miércoles a las 14 habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Córdoba, y es altamente probable que en esa ocasión se dicte la conciliación obligatoria para evitarle mayores trastornos a la población por la falta de servicios.

El apoyo al gremio ha crecido con respecto al logrado en protestas anteriores. Hay que decir que sus logros en favor del personal fueron importantes y que el Ejecutivo siempre tuvo voluntad de arribar a un acuerdo. Ahora, la realidad sería más complicada para las autoridades porque “no hay plata”.

Días atrás, este medio publicó un informe de Rubén Curto con los pormenores de la baja de la recaudación local. 

Ciertamente, el Ejecutivo y el sindicato negocian hace dos meses las mejoras salariales y no logran llegar a un acuerdo que arrime las pretensiones con las ofertas. 

Fuentes gremiales adelantaron que solicitan un 6 por ciento de aumento para octubre y noviembre y 150 mil pesos no remunerativos por mes. 

La oferta dista mucho: la primera habría sido de un 2 a un 2,5 por ciento y, para compensar la diferencia, un monto no remunerativo de 40 mil pesos. 

Al parecer, la pretensión inicial del gremio podría modificarse y bajar a un 6 por ciento, mientras el Ejecutivo ofrece 3 por ciento para octubre y noviembre, con no remunerativos de 50 y 40 mil pesos, lo que llevaría la mejora a un 9 por ciento.

Los trabajadores argumentan que piden un incremento mayor porque Apross aumentó el porcentaje que les descuenta y se licuó en el servicio de salud buena parte de la mejora lograda. En definitiva, quieren que la Municipalidad les compense lo que les resta la Provincia.

Las negociaciones no están agotadas, pero tampoco han avanzado como se esperaba. Por ahora, el clima ayuda al Ejecutivo ya que, si persistían los días con altas temperaturas, la acumulación de residuos se iba a transformar en un problema sanitario más rápido. De todas maneras, ante la situación del dengue, si llueve se aumenta el riesgo por acumulación de agua.

Ayer, la Municipalidad envió un comunicado solicitándoles a los vecinos que, “en lo posible”, no sacaran las bolsas de residuos a la vereda hasta que se retome la prestación.

22-10-2024

Último momento
Lo más visto
On City

Se presenta On City

21 de octubre de 2024

Es un disruptivo marketplace con una amplia red de locales conectados en todo el país