Falleció Jorge Marcelo Kurán

Fue el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos con más años en el cargo. También tuvo militancia política en el Justicialismo cordobés.

Sociedad 10 de julio de 2024
Marcelo Kurán

Jesús María. Jorge Marcelo Kurán falleció este miércoles. “El turco”, como se lo conocía popularmente, había nacido en Sol de Julio, provincia de Santiago del Estero y se radicó en esta ciudad, donde se casó con María Amalia Bría, con quien tuvo dos hijos.

Luego de participar en varias instituciones locales, fue electo para ocupar un cargo en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya Ltda. 

Tras ser Tesorero, en 1996 llegó a la presidencia del Consejo, cargo que ocupó hasta 2009, año a partir del cual fue vicepresidente. En 2018 se alejó en el comienzo de la crisis más importante de la entidad en su historia.

A partir de 1996, Cooperativa agregó servicios sociales: primero la ambulancia (marzo de ese año), luego el Banco de Sangre (en noviembre) y, finalmente, el de sepelio (abril de 1998).

En 1997 dio los primeros pasos en la incorporación de internet y en 2005 arrancó el ADSL.

Ese mismo año, la telefonía de la Cooperativa llegó a Jesús María y Sinsacate. Pronto pasó a dominar el mercado. Otras dos obras cuyas ventajas no se entendieron, por su complejidad técnica para ese momento, fueron el tendido de fibra óptica hasta EPEC y la integración del NAP Cabase. Ambas posibilitaron contar con mejores recursos en la transmisión de datos y plantaron los cimientos de la futura in[1]corporación de emisión de contenidos por la red: el IPTV, el servicio estrella desde 2014.

En respuesta a las necesidades de los asociados, el espectro de la oferta fue cada vez mayor: IPAM, hoy APROSS; préstamo de elementos ortopédicos; telefonía móvil; la fábrica de postes.

La participación de Kurán también fue decisiva en la ampliación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, que permitió la llegada de cientos de aspirantes y suboficiales a la región.

También tuvo una breve militancia en la política local, como precandidado a Intendente y candidato a concejal por el Justicialismo cordobés y fue dirigente de la FACE, la federación que agrupa a más de 250 cooperativas de 14 provincias del país.

10-07-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.