Un productor debió pagarle 10 millones de pesos a un peón que explotaba

Vive en Colonia Caroya, pero tiene su campo en Esquina, Departamento Río Primero. Acordó con el trabajador, a quien tenía en condiciones deplorables.

Economía - Agro 08 de julio de 2024
Trabajador explotado

Córdoba. Un productor agrícola-ganadero radicado en Colonia Caroya deberá pagarle 10 millones de pesos a un trabajador que llegó de Chaco junto a su esposa y un hijo por explotarlo laboralmente.

El peón estaba en un campo de 400 hectáreas ubicado en cercanías a la localidad de Esquina, Departamento Río Primero.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de esta ciudad, a cargo de Jaime Díaz Gavier, homologó el acuerdo de conciliación entre el fiscal federal Carlos Casas Nóblega y la defensa del productor.

La Justicia comprobó que el trabajador sobrevivió entre marzo y octubre de 2022 en un estado extremadamente precario junto a su familia, trabajaba en un estado de semi esclavitud entre 14 y 16 horas diarias, amenazado.

La oferta laboral fue un pago de 60 mil pesos y alojamiento para él y su familia para cuidar los cerdos. Al llegar a Córdoba, encontró que la vivienda no tenía vidrios ni calefacción y tenían que extraer agua de un pozo en medio de desechos del campo, entre otras precariedades.

Por otra parte, debió cumplir con muchas tareas no acordadas, sin ropa ni elementos de seguridad para trabajar y trabajando de lunes a lunes, de 8 a 22 e incluso hasta la medianoche.

También recibió amenazas de que perdería el trabajo si, en caso de inspección del Ministerio de Trabajo, revelaba su condición. Es más: debía negar que trabajara en el establecimiento y decir que estaban de paso.

Los excesos cometidos, acuerdo mediante, le costaron a este productor 10 millones de pesos para la víctima y 1,4 millones de pesos para el abogado del damnificado por honorarios. 

Por todo esto, el productor caroyense fue imputado por trata de personas con fines de explotación laboral, pero una vez hecho el pago a la víctima y su abogado fue sobreseído. 

08-07-2024

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Cloacas

Estará cortada la Av. Malvinas Argentinas

21 de julio de 2024

La Municipalidad de Jesús María iniciará un recambio de la colectora cloacal. Gestionan la repavimentación de la arteria. Podría financiarla la Provincia.