Sábado Solidario en la Explanada de la Estación del Ferrocarril

Lo organiza la Asociación Gerontológica Jesús María. Habrá un espectáculo con muy buena grilla artística. Recolectará alimentos no perecederos con los que arman los bolsones que reparten, mes a mes, entre ancianos carenciados.

Sociedad 09 de mayo de 2024
Sábado Solidario

Jesús María. Este sábado, la Asociación Gerontológica Jesús María hará un festival solidario en la Explanada de la Estación del Ferrocarril. Arrancará a las 16:30 y finalizará a las 20.

Actuarán Los Trajinantes, Jessica Benavídez, Paquito Ocaño,  Hernán Nieto, Dúo Postal, el Conjunto de Danzas Italianas Alegrie, el Ballet Coraje de Tradiciones, la Escuela de Danzas Folklóricas Jesús María y la Agrupación Virgen del Valle de la Parroquia de Jesús María.

“Tenemos una grilla muy completa, con artistas reconocidos que nos regalarán cinco o seis canciones cada uno; los horarios están muy marcados, trataremos de ser lo más prolijos posible para estos artistas que se toman un tiempo para venir acá para ayudarnos (…) Esperemos que nos acompañe el sol para pasar una linda tarde con música, baile y un poquito de fiesta”, dijo Pablo Farías, integrante de la organización no gubernamental que está próxima a cumplir 27 años de vida.

Además, el Grupo Scout 215 servirá mate cocido para todo el público y el Instituto Mariano Moreno de Jesús María (gastronomía) hará chocolate para los niños y los ancianos.

 

Una tarea muy noble.

“Nuestra intención es juntar la mayor cantidad de alimentos posible, ya que todos los meses repartimos 80 bolsones entre 80 ancianos carenciados de la zona de Jesús María, vecinos nuestros –explicó Farías- Todos los meses necesitamos juntar 2 mil productos más o menos”.

Los bolsones contienen aceite, yerba, harina, galletas secas, té, mate cocido, lentejas, arroz, fideos. Son 16 productos alimentarios y tres de higiene: papel higiénico, jabón blanco y jabón de tocador.

Algunos abuelos reciben su bolsón hace muchos años. Muchos cobran la jubilación mínima, pero es el único ingreso que tienen y bien en condiciones, al decir de Farías, “bastante poco amigables”.

Aceite, yerba y harina son los tres productos que más necesitan y esperan juntar este sábado porque se pueden guardar para repartirlos mes a mes. “Y si se olvidan, vamos a estar con unas alcancías para que puedan depositar algún dinero -acota Pablo-. Nosotros, ni bien terminemos, vamos a ir a realizar una compra en un supermercado.

 

Ayuda integral. 

“Cuando encontramos algún caso especial, se acerca una trabajadora social que nos facilita la Municipalidad, ve el caso y se le entregan los bolsones”, añade.

La actividad, iniciada hace casi tres décadas por un grupo de mujeres coordinadas por el Dr. Carlos Hugo Farías, hoy es continuada por un equipo de jóvenes voluntarios que sostienen esta acción social todo el año. Pablo cuenta cómo es la dinámica habitual: “Nos acercamos todos los meses a las casas de la gente y en ese momento uno logra ver las necesidades. Intentamos ser el nexo entre ellos y la Municipalidad o alguna institución que pueda resolvérselas”.

También, en invierno, les donan ropa de abrigo y frazadas. “Son donaciones de empresas, de gente de la comunidad, la Parroquia nos ayuda mucho; para este año tenemos pensado un evento para hacer colchas con un grupo de adultos”, cuenta Farias.

09-05-2024   

Último momento
Te puede interesar
Fonobus interior

Fono Bus refuerza el corredor Río Ceballos-Córdoba

Sociedad 13 de junio de 2024

Es te viernes, la empresa incrementará las unidades en este trayecto, con más de 90 frecuencias diarias de lunes a viernes. Mientras tanto, en el Norte de Sierras Chicas el servicio es cada vez peor a medida que las localidades están más lejos de Córdoba.

Lo más visto