ATE está preocupado por los recortes en los museos nacionales

El impacto en la zona del desguace de los museos nacionales. La rescisión de contratos recientes y los despidos en los museos nacionales reduce las posibilidades de atención en un bien cultural que, además, es un atractivo turístico.

Ocio 30 de marzo de 2024
Arte religioso en el Museo Jesuítico
Arte religioso en el Museo Jesuítico

Toda la zona. Nuestra región tiene el privilegio de contar con la mayor cantidad de museos nacionales de la provincia de Córdoba a muy poca distancia uno de otro y una concentración de monumentos históricos que testimonian la presencia de la Compañía de Jesús como en ninguna otra zona.

De las cinco estancias jesuíticas cordobesas, tres están en el triángulo que conforman Jesús María, Caroya y Santa Catalina. Las otras dos son Alta Gracia (Departamento santa María) y La Candelaria (Departamento Cruz del Eje). 

A su vez, los museos nacionales que hay en Córdoba son la Casa del Virrey Liniers, antigua Estancia de Alta Gracia; la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional; y el Museo Nacional Posta de Sinsacate.

Estos estuvieron cerrados en el comienzo de la temporada turística de este año –en la zona coincidió con el Festival Nacional de Doma y Folklore- por recortes de horas extras al personal encargado de atender al público.

Durante décadas, uno de sus problemas fue la escasez de personal, ya que sólo tuvo nombramientos durante las presidencias de Raúl Ricardo Alfonsín, Cristina Fernández y Alberto Fernández.

Ahora, su actividad se resiente nuevamente con rescisiones de contratos y presupuesto para mantenimiento -son edificios con 400 años de antigüedad- y, pese a ser espacios de fortalecimiento de identidad cultural, dejaron de tener acceso gratuito.

El gremio ATE lanzó un trabajo advirtiendo sus implicancias:

“¿Qué pierden las y los cordobeses sin los museos nacionales?

Acceso libre y gratuito a la cultura.

Cuidado del patrimonio cultural.

Fortalecimiento de la dimensión educativa construyendo conocimientos de manera plural.

Promoción de la participación comunitaria en la gestión del patrimonio cultural.

Apertura de los museos en sus comunidades.

Promoción de la accesibilidad al patrimonio cultural desde una perspectiva de derechos, inclusiva y con gratuidad de género.

Mi trabajo son tus derechos.

Las y los trabajadores ¡no somos la casta! Basta de despidos.

Que lo que hoy son tus derechos mañana no sean un privilegio.

29-03-2024

Último momento
Castraciones JM

Jesús María esterilizó más de un centenar de mascotas

29 de abril de 2024

El fin de semana, sus agentes trabajaron en B° Sierras y Parque. El objetivo es fomentar la tenencia responsable y controlar la población. Este martes vacunarán y desparasitarán en el Parque Canino, de 18 a 21.

Te puede interesar
Lo más visto