Colonia Caroya refrenda la prohibición de “afters” y legisla las fiestas en “quintas”

Un par de episodios con adolescentes obligaron a los concejales a actualizar la ordenanza de espectáculos públicos.

Política 22 de diciembre de 2023 Ariel Roggio Ariel Roggio
Fiestas y afters

Colonia Caroya. El Tribunal de Faltas de la ciudad está investigando la situación de dos fiestas “ilegales” (ver aparte) y esa situación motivó que los concejales analicen algunas modificaciones en la ordenanza que regula los espectáculos públicos.

Uno de los puntos está relacionado con los “afters”.

Si bien la legislación establece que los espectáculos deben finalizar a las 5 de la madrugada o a las 6, en algunas fechas excepcionales, nada estaba escrito sobre fiestas que comienzan a esa hora y que podrían durar hasta el mediodía si nadie “pisa el palito” y los inspectores no se enteran.

Por ese motivo, los ediles incorporaron el siguiente artículo: “Prohíbase la realización de espectáculos públicos con expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas y la concurrencia de público en el horario comprendido entre las 5 (ó 6, según el caso) y las 12”.

Para este año, el cambio llegó tarde: los jóvenes ya organizaron sus despedidas y algunas terminaron con actas labradas por los inspectores municipales.

Entre los “considerandos”, el Cuerpo Legislativo asegura que la extensión del horario de diversión “resulta perjudicial para la salud, seguridad e integridad física de los jóvenes” y que “de ninguna manera se intenta coartar el derecho de aquellos empresarios que invierten en los diferentes rubros estipulados en la Ordenanza como locales de diversión nocturna”. 

Por el contrario, “se intenta desde el Estado concientizar a los mismos y apuntar hacia un empresariado local con responsabilidad social a la hora de recibir a quienes concurren a sus locales comerciales”.

 

Atracción por los lotes.

Por otra parte, se incorporó la figura de “quintas” como espacios pasibles de habilitación comercial para eventos.

Ante el furor de hacer fiestas en lugares de la zona rural, que originalmente se adaptaron al turismo o a encuentros sociales, el Concejo Deliberante también se encontró con la obligación de legislarlos.

Uno de los artículos prevé que, a los fines de otorgar habilitación comercial, “y teniendo en cuenta posibles conflictos de vecindad, podrá exigir la firma de conformidad de los vecinos en un radio de 200 metros del establecimiento que se pretende habilitar”.

También incluye todo lo que se exige al resto de los salones o clubes: plan de evacuación autorizada por Bomberos, Póliza de Seguro, cobertura médica, contratación de adicionales de la Policía y recaudos por ruidos molestos.

Esto empezaría a regir para las fiestas de Navidad y Año Nuevo,

organizadas para atraer a los jóvenes después del brindis.

22-12-2023

Te puede interesar
La Masacre de Ascochinga

La Masacre de Ascochinga

Política 08 de mayo de 2024

Es un hecho poco conocido ocurrido el 1 de junio de 1976, cuando ocho detenidos en La Perla fueron fusilados en Tres Cascadas. Vecinos de La Granja quieren darle su lugar en la memoria colectiva. Esperan la respuesta de los concejales.

Lo más visto
La Hora Silenciosa

Colonia Caroya creará “La Hora Silenciosa”

16 de mayo de 2024

El Concejo aprobó este Programa impulsado por el grupo Una Mirada Diferente, que integran mamás de personas con la condición del espectro autista y otros condicionantes sensoriales, para mejorar la experiencia de estas personas en los comercios.

Exhibición de Copas

La Copa del Mundo se expondrá en Jesús María

17 de mayo de 2024

Será exhibida en el anfiteatro José Hernández, junto a los trofeos de la Copa América y la Finalissima. Se podrán ver este sábado, de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Christian Herrera

Se viene La Peña de la Pringles

17 de mayo de 2024

Se hará este sábado, a beneficio de la escuela de Sinsacate, en el salón municipal de la localidad. Tendrá una atractiva grilla, en la que el número central es el salteño Christian Herrera.