Último momento

Sarmiento festejará su 136° Aniversario

En el mismo acto, este sábado a las 19, asumirán las autoridades municipales para el período 2023-2027. Todas las asunciones del fin de semana.

Norte 08 de diciembre de 2023
Guillermo Moyano

Sarmiento. Esta localidad festejará este sábado su 136° Aniversario.

Lo hará con un acto que se llevará a cabo sobre la Av. General Alvear, a las 19.

La Municipalidad les encargó a los historiadores Carlos Ferreyra y María Fernanda Vassallo la investigación sobre los orígenes de Sarmiento.

Por esos estudios pudo conocerse que la estación fue inaugurada con el paso del primer tren, el 9 de mayo de 1875, pero la fundación era posterior porque todavía no estaban registrados los planos urbanos ni los primeros loteos.

Esa Estación se llamaba Alvear y tenía una intensa actividad, en especial de cargas.

Belisario González donó los dos primeros lotes -uno es la plaza actual- el 9 de diciembre de 1887 y, como admirador de Sarmiento, le puso su nombre a la estación del ferrocarril. Esa es la fecha que se toma como fundacional.

Desde 2019, el día del pueblo es el 9 de diciembre, en lugar del 11 de septiembre, Día del Maestro, fecha por la cual se festeja desde hace muchísimos años la Sema- na Sarmientina.

Luego de la ceremonia por el aniversario de la localidad asumirán las autoridades municipales electas para el período 2023- 2027. 

 

Más asunciones.

Esta semana quedará definido un nuevo mapa político en el Departamento Totoral, con hegemonía  de Juntos por el Cambio, cuyos candidatos a Intendentes ganaron en todos los municipios.

El mismo 10 de diciembre, a la mañana, asumirá Carlos Ciprián en Sinsacate (ver página 13).

A las 20:30 lo hará Cecilia Garay en Villa del Totoral. El acto será en la explanada de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

Con el objetivo de no superponer los actos y poder acompañarse mutuamente, las nuevas autoridades de Cañada de Luque asumirán el 12 de diciembre, a las 20.

La ceremonia será en el Centro Cultural. 

Como hasta ese día será Intendente de esta localidad, Víctor Molina jurará como Legislador Departamental un día después.

08-12-2023

Te puede interesar