El Estado municipal urbanizará un loteo de Alianza

Luis Picat envió un proyecto al Concejo para que le apruebe un convenio por el cual la Municipalidad hará el desarrollo de un negocio inmobiliario de la institución en el Aeroclub.

Urbanismo 16 de noviembre de 2023
Lote Aeroclub

Jesús María. El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aprobar un Convenio de reconocimiento de deuda, subdivisión de inmueble y dación de pago, suscripto entre la Municipalidad y el club Alianza Jesús María, Social, Aérea y Deportiva.

Tras ser presentado, pasó a Comisión para su analisis.

En el convenio, el presidente del club, Aldo Marcelo Serafini, declara que está autorizado por la institución para reconocer una deuda con la Municipalidad de 6,4 millones de pesos por obligaciones fiscales generadas por cuatro inmuebles, ubicados en la cancha de la calle Mauricio Yadarola (cancha del ex club Ferro Postal), en el predio de la calle Abel Figueroa y en fracciones del terreno del Aeroclub Jesús María.

El club debe Tasa por Servicios a la Propiedad, Obras Privadas, Servicio de Agua y Multas de Tasa Comercial.

Una objeción de algunos ediles es que Serafini no presentó copia del acta en la que los socios prestan su acuerdo para esta negociación. 

Urbanización.
La parcela del Aeroclub da a la calle Río Gallegos y mide 244 m de frente por 46 m de fondo. Son 11.224 m2, ubicados entre las calles Rondeau y General Bustos. Estos son los últimos terrenos que hay en la ciudad en esa zona, salvo que se lotee la pista de aterrizaje.

El convenio dice que “el inmueble le corresponde (a Alianza) en su carácter de continuadora de la asociación civil denominada ‘Aeroclub de Jesús María y Colonia Caroya’”, quien compró esos lotes a los propietarios de la Estancia La Florida, en 1973.

Alianza quiere subdividir el inmueble, que la Municipalidad haga el desarrollo y, posteriormente, “abonar a ésta la deuda mencionada” más los gastos de mensura, subdivisión y ejecución de infraestructuras en el inmueble, tareas que se harán dentro del término de 30 días corridos posteriores a la aprobación del convenio.

La previsión es dividir el terre- no en 21 lotes de, aproximadamente, 500 m2, destinados a la construcción de viviendas.

Terminadas y aprobadas la mensura y subdivisión, Alianza le pagará a la Municipalidad la deuda que tiene con ella y con la Dirección General de Rentas de la Provincia, más los gastos, costos, honorarios, tasas y cualquier otro concepto que demanden las tareas de mensura, subdivisión, ejecución de red de agua potable, red de energía eléctrica de baja tensión, red de alumbrado vial público, red de cloacas, cordón cuneta, pavimento y corrimiento de alambrado.

Todo esto le costaba al club, en julio de este año, 44, 5 millones de pesos.

Según el convenio, la Municipalidad comenzará las tareas, para cuya ejecución se fija un plazo de un año, cuando esté saldada la deuda por parte de Alianza.  

El acuerdo será válido cuando lo aprueben el Concejo Deliberante de Jesús María y la Asamblea del club, en un plazo máximo de 60 días a partir de su firma.

¿Por qué quiere vender Alianza? Según trascendió, quiere comprar un nuevo predio para el Aeroclub, ya que la pista ha quedada de una zona densamente urbanizada.

Pasando en limpio, el club no paga su deuda de 6 millones de pesos sino con la condición de que le hagan un loteo en un enorme baldío y se compromete a pagar 44,5 millones de pesos.

¿De dónde saldrá el dinero? ¿Ya tiene compradores para esos lotes? ¡Cuidado! No sería la primera vez que vecinos “cercanos al poder” compran terrenos en esa zona a precios más bajos que los de mercado para hacer su propio negocio.

El mismo convenio da una pista, cuando dice: “En caso que Alianza decida disponer de cualquier título (preventa, venta, cesión, etc.) alguno de los lotes resultantes, deberá informar debidamente al adquirente de esta circunstancia (incumplimiento del pago por parte de Alianza) y mantener indemne de la Municipalidad de cualquier reclamo por la falta de prestación de servicios motivada por el incumplimiento de pago de Alianza”.

También cabe preguntar por qué el club no contrata a un desarrollista para hacer los trabajos y acude a la Municipalidad. ¿Será porque le costará menos el servicio?

Con el mismo derecho, Falucho puede proyectar mañana hacer un centro comercial en sus instalaciones de la calle Tucumán y pedirle a la Municipalidad que se lo construya, pagándole por su servicio, por supuesto.

Por otra parte, el gobierno local aun debe hacer la infraestructura en tres loteos en los cuales ya vendió terrenos y los cobró, total o parcialmente.

16-11-2023

Te puede interesar
Lo más visto