Último momento

“Arroyo Leyes, la encrucijada afroargentina”

Es un podcast que acaba de publicar Lucas Contreras sobre una colección de arte de afrodescendientes que está en Jesús María.

Ocio 07 de octubre de 2023
Arroyo Leyes podcast

Jesús María. Lucas Matías Contreras es un Comunicador Social y Mgtr. en Comunicación Digital Interactiva (UNR) de esta ciudad que, desde hace tiempo, explora nuevos modos de contar historias.

Recientemente, ha estrenado su podcast “Arroyo Leyes, la encrucijada afroargentina”, una historia donde se cruzan los caminos de Santa Fe, Córdoba y África a partir del hallazgo de objetos de la Cultura Arroyo Leyes, en Santa Fe, y de cómo algunos de ellos sobrevivieron y forman parte de la colección permanente de la Estancia Jesús María- Museo Jesuítico Nacional.

La investigación, guion y edición integral del material se realizó gracias al apoyo del Programa Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y demandaron cinco meses de trabajo.

En cuatro episodios, de 15 a 17 minutos de duración cada uno, se puede conocer la larga travesía de la colección Arroyo Leyes, piezas de cerámica realizadas por personas esclavizadas, africanas y afrodescendientes, durante el período colonial, en los siglos XVII y XVIII.

Es una historia con giros inesperados, donde confluyen la arqueología, las creencias y la lucha por el reconocimiento histórico y cultural de los afrodescendientes. 

A principios del siglo XX fueron desenterrados unos enigmáticos objetos en el Arroyo Leyes, que forma parte del cordón costero de la ciudad de Santa Fe.

Muy cerca de él, en el paraje El Zapallo, entre 1928 y 1936 empezaron a descubrir estos cerámicas que, para muchos estudiosos, eran falsificaciones y, en consecuencia, muchas fueron destruidas. 

En esa época no se consideraba que la cultura africana hubiera influido en nuestra identidad ni se tomó en cuenta la posibilidad de que tuvieran este origen.

Una parte de estas cerámicas fue comprada por Oscar J. Dreidemie S.J., fundador y primer director del Museo Jesuítico de Jesús María, catalogada como cultura Goya Malabrigo.

El podcast cuenta cómo llegaron los esclavizados africanos a nuestro país, da muchos detalles de su comercialización y, en lo que respecta a la historia local, cuenta del aumento de la población afrodescendiente en Jesús María por la formación de familias de esclavizados.

El trabajo es muy rico y está muy bien documentado con los testimonios de:

- Carlos Ceruti, Licenciado en Antropología; investigador de los objetos de la Cultura Arroyo Leyes.

- Mirta Alzugaray, residente de Arroyo Leyes, afroargentina, comunicadora comunitaria, artesana y ceramista.

- Lucía Molina, presidenta y fundadora de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana Mario Luis López.

- Lic. Norberto Pablo Cirio. Director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroa- mericanos (UNLP).

- Raquel Elizondo, historiadora, encargada de documentación de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

- Carlos Ferreyra, Lic. en Historia y Museólogo, Director de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

- Carlos Crouzeilles, historiador e investigador de la Estancia Jesús María - Museo Jesuítico Nacional.

- Marcela Alarcón, gestora cultural e integrante de la Mesa Afro Córdoba.

En la musicalización, Lucas Contreras incluyó “Píntame angelitos negros”, de Andrés Eloy Blanco, interpretado por Tere Baudín en su disco “Escala de Versos”; y “Ella”, de Marité Baudín.

 

Capítulos

- Capítulo 1: “Donde se cruzan los caminos de la historia”

- Capítulo 2: “La tierra mágica de Arroyo Leyes”

- Capítulo 3: “La máscara del camaleón”

- Capítulo 4: “Los afrodescendientes de Jesús María”

Escuchalos en:

- Spotify: https://open.spotify.com/show/ 1WeEeVMJ6jNbAjO69311FR 

- YouTube: https://youtu.be/xtf8CYW95Gc 

- Instagram: www.instagram.com/arroyole yespodcast

Arrroyo Lesyes 2 Los objetos de la cultura Arroyo Leyes

Los restos de la colección Arroyo Leyes -unos 200, de mil objetos originales- están en varios museos argentinos. 

En Jesús María hay 20. También se pueden encontrar  en el Museo de Ambato, en La Falda; en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, en Santa Fe; en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas  Prof. Antonio Serrano, de Paraná; en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján.

Son piezas de cerámica de 3 cm a 20 cm, aproximadamente.

El Antropólogo Carlos Ceruti, principal investigador de esta colección, llegó a la conclusión que fueron hechas por esclavizados que huyeron de las propiedades donde trabajaban y que el Arroyo Leyes pudo ser un quilombo –lugar de reunión de afrodescendientes- y un sitio de culto relacionado con el vudú.

En 2016, este estudioso tomó contacto con el Museo de Jesús María para pedir que le permitan analizar unos materiales.

Lo que encontró era lo que buscaba. No tenía pruebas de su antigüedad con Carbono 14, pero las pastas, el engobe y la estética en general de las piezas de cerámica coincidían con los utilizados en la cultura Arroyo Leyes, en los siglos XVII y XVIII.

En 2018, algunos de esos objetos fueron exhibidos por primera vez, ya que estaban en la reserva del Museo.

Desde hace unos años, ha ganado centralidad como testimonio que los africanos son parte constitutiva de Argentina.

“Lo que antes era indignante, ahora no lo tomamos como víctima; tenemos que dar a conocer nuestra historia y, si lo hacemos, el dolor se puede transmitir con amor para que la gente entienda y se autoperciba”, dice Mirta Alzugaray, residente de Arroyo Leyes, afroargentina, comunicadora comunitaria, artesana y ceramista.

 Esclavizados

Aumento de la población negra en Jesús  María

Año   Esclavos

1723      84

1724      95

1747     114

1767     248 (129 mujeres y 119 hombres)

07-10-2023

Te puede interesar