“Ojos en alerta”: Seguridad ciudadana participativa

Permitirá a los vecinos alertar sobre diferentes hechos o situaciones de inseguridad a través de WhatsApp.

Seguridad 18 de agosto de 2023
Ojos en Alerta

Jesús María. La Municipalidad “Ojos en Alerta”, un programa de seguridad ciudadana que se suma como una política de prevención del delito en la ciudad. 

Se trata de un sistema de seguridad público participativo, impulsado por la Municipalidad de San Miguel, Buenos Aires, con quien el gobierno local firmó un convenio para la puesta en marcha. 

Esta herramienta ya se implementa en más de 30 ciudades del país y busca generar una red de alerta para evitar situaciones de inseguridad, con un rol activo de los vecinos. 

 

¿En qué consiste?

Se pondrá a disposición un número de WhatsApp que funcionará, exclusivamente, para recibir advertencias ante casos sospechosos, hechos de delito o violencia, entre otros. 

Cuando se reciba el alerta en el Centro de Operaciones Municipales, un vehículo con agentes de la GUM y de la Policía acudirá de inmediato al lugar indicado para dar respuesta y activar el protocolo que sea necesario.  

Para llevar adelante el programa, primero se capacitará a los ciudadanos a través de reuniones barriales, con el fin de explicarles el funcionamiento del sistema de alerta, generar confianza e interés, e impulsarlos a colaborar en la prevención de la inseguridad. 

La facilidad de esta herramienta, que ya se replicó de manera exitosa en nueve provincias, es que sólo necesita la aplicación de WhatsApp instalada en el celular, con la posibilidad de crear un acceso directo al número para que sea rápido enviar mensajes o audios. 

“El objetivo es lograr una mejor calidad de vida y seguridad en cada uno de los barrios de Jesús María”, resaltó el intendente Luis Picat sobre la puesta en funcionamiento de “Ojos en Alerta”. 

Por su parte, el impulsor de esta iniciativa en San Miguel, Cristian Méndez, sostuvo: “Este programa nació hace siete años fruto de un sistema de seguridad municipal que nos ha dado resultado y que genera una participación inédita de los vecinos. Ya son 32 municipios de todo el país que lo implementan y en todos lados ha funciona bien. ‘Ojos en Alerta’ trae como resultados mayor participación ciudadana, interés y confianza; y baja del índice de delito”.

Se prevé que, a nivel local, este nuevo sistema de seguridad público se ponga en marcha en los próximos meses.

18-08-2023

Último momento
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Turistas en el Museo

Flojo fin de semana largo para el sector turístico

18 de junio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió el impacto en la economía. Uno de cada cinco turistas a nivel nacional eligió Córdoba, donde el gasto diario por persona ascendió a 52.355 pesos.