Facundo Trotta: “Todos, como sociedad, valoramos vivir en democracia”

El fiscal de la Megacausa La Perla rememoró un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar. Además, se expresó sobre el proceso judicial: “Significa una fuente de conocimiento para la ciudadanía en estos aniversarios del golpe”. 

Sociedad 24 de marzo de 2023
Fiscal Trotta

Córdoba. “Me parece que todos, como sociedad, valoramos vivir en democracia, poder tener libertad, poder expresarnos, poder elegir nuestros gobernantes”. Con esta frase, el fiscal federal Facundo Trotta reivindica los valores del sistema democrático al rememorar el 47° aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar de 1976.

Su rol como funcionario judicial lo convirtió en un referente al llevar adelante el juicio a represores de la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera. Desde su visión como fiscal, Trotta remarca la responsabilidad que le atañe dentro del sistema judicial para que “pueda funcionar de la mejor manera porque tiene un rol muy importante dentro del sistema democrático, entonces en esta fecha, me parece que es una oportunidad para que todos sigamos aportando”. 

También sostuvo que, para consolidar los valores de la democracia, hay que “exigir la mejora de cada una de las instituciones porque eso va a permitir vivir mejor”.

En este sentido, el fiscal argumentó que “el sistema de administración de justicia está llamado, justamente, a resguardar los derechos y las garantías que tan importantes son para la vida de la sociedad”.

 

Megacausa La Perla-Campo de la Ribera 

Bajo una agenda mediática marcada por una nueva pieza cinematográfica -“Argentina, 1985”- la Megacausa toma su peso como hecho histórico en Córdoba. “Creo que ha sido un momento trascendente ese proceso para nuestra provincia, para nuestro país”, sentenció Trotta.

El fiscal, tras desandar cuatro años de investigación, recalcó haber llegado a la instancia de un juicio y condenar a los represores: “Le ha dado respuesta a un número importante de víctimas; se ha juzgado un número importante de acusados, hemos comprendido hechos ocurridos entre el año 1975 y 1978; nos permitió conocer el sistema represivo en su totalidad en nuestra provincia”.

Desde una mirada personal, Trotta repasa lo que fue el inicio hace varios años. En principio, comentó que “fue un compromiso y un desafío muy grande”.

“Tengo que reconocer que me generó un temor cuando me dijeron que, finalmente, iba a estar a cargo de este gran proceso”, recordó.

En este sentido, Trotta apela a la memoria para revalidar el peso simbólico del proceso judicial. “Es muy bueno siempre rememorarlo, recordarlo, porque nos permite mantener activa la memoria. Significa una fuente de conocimiento para la ciudadanía en estos aniversarios del golpe”, cerró Trotta.

 

Juventudes y “Memoria”

El fiscal aportó su visión de cómo hacer la transición para las nuevas generaciones: “Para llegar a la juventud sobre un proceso que no vivió, en gran medida, la responsabilidad está en quienes sí hemos vivido. El compromiso está, justamente, en el poder político, en quienes tuvimos en algún punto involucrados”. 

En la continuidad de este planteo, Trotta contó que como funcionario sigue participando de charlas en colegios secundarios: “Nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para que esos jóvenes tengan conocimiento de la importancia de este proceso y de alguna manera acompañen y apoyen”.

Uno de los detalles en los que se detuvo Trotta, sobre la juventud y la conmemoración del 24 de marzo, es la participación de los estudiantes secundarios en las movilizaciones cada año y en los procesos judiciales que aún se siguen llevando adelante juzgando a represores.

24-03-2023  

Te puede interesar